Oxolife investiga en el tratamiento y manejo de la fertilidad humana y veterinaria

El uso de la molécula OXO-001 podría suponer un avance para la infertilidad que incrementaría las tasas de éxito de embarazo y el éxito de las técnicas de reproducción asistida.

De izd. a drcha.: Agnès Arbat e Ignasi Canals.
De izd. a drcha.: Agnès Arbat e Ignasi Canals.
30 junio 2015 | 10:03 h
Oxolife está desarrollando su proyecto de investigación en el uso de moléculas para el manejo de la fertilidad humana y veterinaria. En concreto, la molécula OXO-001 se dirige al tratamiento de la infertilidad-subfertilidad y a la mejora de las técnicas de reproducción asistida tanto en mujeres, como en animales de producción.

Alrededor de 70 millones de parejas sufren problemas de infertilidad a nivel mundial debido a las disfunciones ovulatorias, patología peritoneal o tubárica y factores masculinos.

Por este motivo, hace ya un par de años que un equipo emprendedor formado por Agnès Arbat, médico especialista en farmacología clínica e Ignasi Canals, doctor en bioquímica formaron esta start-up de base biotecnológica. Ahora sus resultados obtenidos a partir de la administración de OXO-001 en modelos animales y modelos in vitro muestran una restauración de la fertilidad en el 80% en los ratones infértiles que sugieren a su vez, un mecanismo de acción relacionado con la ovulación y con la implantación embrionaria.

De esta forma, el uso de OXO-001 en el tratamiento de la infertilidad humana y veterinaria, podría suponer un avance en el tratamiento, puesto que por sus características supondría un tratamiento first in class, que incrementaría las tasas de éxito de embarazo frente a las opciones actuales, además de incrementar el éxito de las técnicas de reproducción asistida.

De momento, Oxolife ha recibido la aprobación de su primera patente y ha firmado un acuerdo con una farmacéutica nacional que garantiza el desarrollo preclínico y clínico, así como la futura comercialización de su producto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.