PharmaMar continúa con el desarrollo de nuevos proyectos centrados en fármacos anticancerígenos

La compañía biofarmacéutica española caracterizada por la investigación en nuevos tratamientos oncológicos señala el 2023 como un año de avances

Sede PharmaMar (Foto. EP)
Sede PharmaMar (Foto. EP)
Salud35
15 julio 2023 | 00:00 h
Archivado en:

PharmaMar es una compañía biofarmacéutica española que centra su actividad en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos, siempre, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes afectados por enfermedades graves con medicamentos innovadores.

En la actualidad, están presentes en tres principales áreas enfocadas a la salud humana, la oncología, la virología y a tecnología de ARN de interferencia. En primer lugar, el área de oncología, PharmaMar tiene una presencia global con un modelo de negocio integrado por el que realiza la mayoría de las etapas del proceso de descubrimiento y desarrollo de medicamentos, hasta que finalmente llega a los pacientes.

PharmaMar centra su actividad en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos, siempre, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes afectados por enfermedades graves

En este último año, PharmaMar ha fortalecido su posicionamiento en el mercado de fármacos anticancerígenos gracias a la consolidación de su antitumoral Zepzelca (lurbinectedina), que ya se ha convertido en el estándar de tratamiento en segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos y que, desde su aprobación acelerada por parte de la Agencia del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en 2020, ya está aprobada en nueve países.

En 2021, iniciaron uno de sus ensayos clínicos más destacados, LAGOON, de fase III, que evalúa la lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente. En el caso de ser positivo, servirá como ensayo confirmatorio para asegurar la aprobación completa en EE.UU. De igual manera, también se utilizará como ensayo de registro ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, European Medicines Agency) para obtener la autorización de comercialización en Europa. Además, la compañía cuenta con un pipeline en expansión en el que han planteado para este 2023, nuevos ensayos en diferentes fases de desarrollo.

ÁREAS DE DESARROLLO

Con la llegada de la pandemia en 2020, PharmaMar abrió la Unidad de Negocio de Virología, con el fin de investigar, desarrollar y aportar medicamentos contra enfermedades víricas mediante el estudio de sus compuestos, concretamente uno, plitidepsina que demostró ser un potente antiviral.

Por su parte, Sylentis, la compañía del Grupo PharmaMar dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (ARN de interferencia) tiene en marcha un estudio de Fase III, en el que se evaluará la eficacia y seguridad de tivanisirán en los signos y síntomas de pacientes con la enfermedad de ojo seco asociada al Síndrome de Sjögren. En total cuentan con una participación de 200 pacientes en más de 30 hospitales en Estados Unidos.

Por último, a finales de 2022 finalizaron el primer estudio de fase I con el compuesto de investigación SYL1801 para el tratamiento y prevención de la eovascularización coroidea, una causa común de enfermedades de la retina, como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o retinopatía diabética. El estudio, en el que participaron 36 voluntarios sanos, alcanzó su objetivo primario de seguridad, demostrando que SYL1801 es seguro y bien tolerado.

Esta y otras tribunas empresariales han sido publicadas en el Anuario ConSalud 2023 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído