El presente y futuro de Quirónsalud pasa por poner en el centro al paciente y a la sostenibilidad

El grupo sanitario de referencia en España y uno de los más importantes a nivel europeo demuestra su compromiso con los pacientes y el planeta a través de múltiples iniciativas

Exterior Hospital Quirónsalud Valle del Henares (Foto: Quironsalud)
Exterior Hospital Quirónsalud Valle del Henares (Foto: Quironsalud)
Salud35
25 julio 2023 | 00:00 h

Quirónsalud es el grupo sanitario de referencia en España y uno de los más importantes a nivel europeo. Con más de 60 años de experiencia, fundamentados en el liderazgo, han podido construir la red hospitalaria más amplia tanto nacional como internacional. En cuanto a su misión es clara, se centran en la disposición de los servicios sanitarios de máxima calidad para las personas.

Desde Quirónsalud apuntan que cuidar de la salud persona a persona solo se puede hacer desde la máxima profesionalidad, una moderna estructura hospitalaria, y los medios tecnológicos necesarios. Siempre, con el paciente en el centro, un compromiso que va de la mano con el cuidado del medioambiente y las políticas de sostenibilidad de la compañía.

El grupo ha mostrado su compromiso con la salud del planeta con múltiples iniciativas que dejan clara la relación de esta sobre la salud de los humanos

De hecho, la lucha contra el cambio climático es uno de los cuatro pilares estratégicos de su plan de protección del entorno, y para ello, se han alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La organización entiende y trabaja con la máxima de que la protección de la salud del planeta es sinónimo del cuidado y bienestar de las personas.

El grupo ha mostrado su compromiso con la salud del planeta con múltiples iniciativas que dejan clara la relación de esta sobre la salud de los humanos. Un cambio de paradigma que presenta un nuevo desafío para actores como Quirónsalud, con retos como el uso eficiente de recursos, la concienciación de los equipos de trabajo, la digitalización y la reducción de la huella de carbono.

En cuanto a los objetivos, Quirónsalud sigue la línea marcada por Fresenius Helios, multinacional alemana en donde se encuentra integrado el grupo español. 2040 es el año en el que todos los segmentos empresariales que componen Fresenuis Helios deberán lograr la neutralidad en carbono.

Por ello, han trazado una estrategia con varias metas concretadas en hitos a partir de este mismo año. Como que para 2025 el 80% del consumo de electricidad utilizado en los negocios de la Unión Europea se cubra con energía renovable, o que para 2030 exista una reducción del 50% de las emisiones de 2020, incluidas aquellas derivadas del crecimiento empresarial.

Impulsar una estrategia en la red para lo cual estarán implicados los servicios generales en el Área de Calidad, así como representantes médicos y enfermería

Con estos objetivos en el frente, el grupo asegura que aumentará de forma gradual la compra de electricidad de origen renovable reforzando las medidas de eficiencia energética. Lo que implica que se reducirá el empleo de combustibles fósiles, se optimizará el uso del agua y habrá una mayor financiación de residuos y reciclaje.

A nivel corporativo, Quirónsalud gestionará toda su política ambiental desde la creación de un comité empresarial y comités específicos en cada hospital. Todos ellos, en colaboración con distintas áreas asistenciales y no asistenciales de cada centro. En definitiva, impulsar una estrategia en la red para lo cual estarán implicados los servicios generales en el Área de Calidad, así como representantes médicos y enfermería.

Esta y otras tribunas empresariales han sido publicadas en el Anuario ConSalud 2023 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído