¿Qué opinan en el sector salud de la independencia catalana?

La incertidumbre que genera el referéndum del 1-O ha desatado puntos de vista de todo tipo entre los altos cargos de las empresas del sector.

¿Qué opinan en el sector salud de la independencia catalana?
¿Qué opinan en el sector salud de la independencia catalana?
Salud35
15 septiembre 2017 | 23:59 h

El Gobierno de Cataluña está adoptando una serie de medidas para luchar por la independencia que no deja de estar en boca de todos… Y es que, el referéndum del 1-O se acerca y el riesgo de una posible ruptura con España podría estar a la vuelta de la esquina, lo que sigue causando incertidumbre entre las empresas con sede en Barcelona, y por supuesto, entre sus directivos.

En el caso del sector farmacéutico y de las compañías de alimentación, las opiniones son de todo tipo entre los altos cargos. Por ejemplo, Víctor Grifols, presidente de la farmacéutica que lleva su apellido, no ha dudado en varias ocasiones en mostrarse a favor de que Cataluña constituya su propio país. Sin embargo, su estrategia empresarial sí que pasará por reducir su inversión en la comunidad autónoma para expandirse a nivel internacional.
 

Los movimientos de rechazo hacia los productos catalanes están en auge después de que los directivos de algunas compañías acudieran a la manifestación por la conversión de Cataluña

Por otra parte, los movimientos de rechazo hacia los productos catalanes están en auge después de que las personalidades de algunas compañías hayan mostrado sus ideales a raíz de su asistencia a la manifestación por la conversión de Cataluña, que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en la ciudad condal.

Es el caso de Xavier Ferrero, consejero delegado del grupo alimentario Idilia Foods, cuya asistencia a la marcha ha afectado a las ventas los productos de Nutrexpa, ColaCao, Cuétara, La Piara, Nocilla, Granja San Francisco, Phostikos, Bocadelia, Paladín, Okay,y Mesura y Pez.

Otros directores ligados a la independencia son Martín Gandiaga, director general de Caprabo; o los propietarios de GB Foods, matriz de marcas como Gallina Blanca, Avecrem o Yatekomo.

Nestlé es otra de las empresas en el punto de mira, ya que la ideología de sus directivos también ha salido a la luz en algunas ocasiones… Eso sí, al igual que la mayoría de empresarios, desde la empresa no quieren pronunciarse al respecto y prefieren mantenerse en la sombra de la polémica catalana.

SITUACIÓN DE LAS FÁRMACÉUTICAS

En cuanto a la industria farmacéutica, esta situación política podría influir en los negocios de cada una de ellas; especialmente en aquellas que tienen sus sedes en Barcelona y alrededores. Algunas de ellas son Esteve, Bayer, Novartis o Kern Pharma, aunque no se han pronunciado al respecto, por lo que es una incógnita que pasaría en el caso de que Cataluña se independice.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído