Más de 300 profesionales en las VII Jornadas de Excelencia Clínica y del Cuidado de Quirónsalud

Esta edición se ha articulado en torno a la necesidad de dar respuesta a la sociedad y a los pacientes de un cambio de modelo asistencial

Las VII Jornadas de Excelencia Clínica y del Cuidado (Foto. Quironsalud)
Las VII Jornadas de Excelencia Clínica y del Cuidado (Foto. Quironsalud)
José Iborra
15 febrero 2024 | 16:50 h
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Quironsalud ha organizado las VII Jornadas de Excelencia Clínica y del Cuidado, donde han participado más de 300 profesionales. Esta iniciativa estaba dirigida a profesionales de la salud, tanto del Grupo Quirónsalud como externos y, como novedad de esta edición, también a estudiantes.              

Bajo el lema "Un modelo asistencial basado en la propuesta de valor para el paciente", la jornada se articuló en torno a la necesidad de dar respuesta a lo que la sociedad y los pacientes solicitan a través de un cambio en el modelo asistencial, para que el paciente sea el centro de atención y sean los actores sanitarios se adapten en pro de conseguir ese objetivo.

“Somos muy afortunados de trabajar en este sector. En todas las especialidades podemos trabajar cada día para mejorar los procesos. La clave es trabajar por y para el paciente”, afirmó la Dra. Cristina Caramés, directora Corporativa Asistencial e Investigación de Quironsalud.

Durante el evento, el director de Transformación, Procesos y TIC de Quirónsalud, Ángel Blanco, resumió en tres los grandes catalizadores del cambio en la estrategia Quironsalud: la tecnología, con ejemplos como el portal del paciente o la historia clínica digital; los profesionales, encargados de liderar el cambio para darles utilidad y valor a esas tecnologías; y el paciente, “el verdadero protagonista”.

“Las herramientas digitalizadoras de las que disponemos son una ayuda tremenda”

“Las herramientas digitalizadoras de las que disponemos son una ayuda tremenda para el proceso asistencial, que nos permiten a los profesionales sanitarios asumir y liderar este cambio de modelo en el que el paciente ha de ser el protagonista y participar de su propio proceso”, concluye Caramés.

La transformación del modelo de salud para la mejora de la Experiencia del Paciente y la importancia de la divulgación en la enfermería fueron algunos de los temas abordados durante unas jornadas. En diferentes mesas de trabajo en las que participaron diferentes profesionales del Grupo, tanto médicos como personal de Enfermería, se pusieron en valor diferentes casos de éxito puestos en marcha en los centros de Quirónsalud.

“Hemos explorado diferentes matices sobre la transformación del modelo asistencial, teniendo siempre presente los pilares fundamentales: salud, experiencia del paciente y eficiencia, haciendo de estas jornadas un gran punto de encuentro de diferentes ideas en el ámbito de la salud”, aseguró María Victoria Crespo, directora Corporativa de Enfermería de Quirónsalud. “Pero nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua no termina aquí; los conocimientos compartidos, las nuevas fronteras exploradas y las conexiones fortalecidas durante estos dos días darán, sin duda, frutos en el futuro”, añadió.

En el marco de estas jornadas tuvo lugar la entrega de los premios a la mejor comunicación oral, que recayó en un trabajo sobre ‘Evaluación de los cambios en el rendimiento físico de pacientes en hemodiálisis mediante un programa de ejercicio intradiálisis’, presentado por Marcos García Olegario, del Hospital Universitario Infanta Elena y la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo.

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