Los radiólogos advierten a la Xunta de los riesgos de su pacto con Medtronic

El convenio contempla que empleados de Medtronic trabajen “in situ” en los centros aplicando criterios empresariales, probando las máquinas que venden y evaluando los costes de la atención a los pacientes del Sergas.

María Vila, presidenta de Medtronic España y Portugal.
María Vila, presidenta de Medtronic España y Portugal.
Salud35
22 diciembre 2017 | 16:00 h

La polémica por el convenido de la Xunta de Galicia con Medtronic continúa. Y es que, la Asociación de Pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) no ha sido el único colectivo que ha mostrado su desacuerdo y al que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha negado el acceso a la documentación que acredita este acuerdo con la multinacional estadounidense.

Según ha podido saber ECSalud.com, en su momento, la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) hizo público un documento en el que advirtió a la Xunta de los efectos negativos que supone, tanto para los pacientes como para el sistema sanitario, destinar en exclusiva equipos de de imagen a determinados servicios clínicos o quirúrgicos fuera de las Unidades Asistenciales de Diagnóstico por Técnicas de Imagen (Uadti).

Y es que, según los radiólogos españoles, esta situación de descentralización y dispersión de las tecnologías de imagen puede suponer un aumento de los costes, una gestión menos optimizada de los recursos materiales y humanos, una menor seguridad para los pacientes, una peor calidad asistencial, y una atención sanitaria menos justa y equitativa.

"Estos equipos van a estar fuera de los servicios centralizados de radiodiagnóstico y se van a destinar exclusivamente a determinados servicios clínicos, lo que supone una discriminación para los pacientes"

Por su parte, el doctor Pablo Valdés, vicepresidente de la Seram, ha criticado que "estos equipos van a estar fuera de los servicios centralizados de radiodiagnóstico y se van a destinar exclusivamente a determinados servicios clínicos como pueda ser cardiología", lo que a su juicio, "supone una discriminación para otros servicios y, lo que es más grave, para los propios pacientes".

"No hay ningún argumento objetivo que justifique esta descentralización de los equipos de radiodiagnóstico", ha apostillado Valdés, al tiempo que ha reiterado que "estas tecnologías son caras y complejas, y es injusto hacer una inversión de este tipo para dedicarla a un único servicio clínico o quirúrgico para un determinado proceso o subgrupo de patologías cuando es necesaria para cuidar la salud general de la población".

Por su parte, tras hacerse eco la información que adelantó el diario Público sobre la firma de tres acuerdos entre Medtronic y la Xunta, desde ECSalud.com nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Comunicación de la Consejería de Sanidad de Galicia, quién ha reiterado que la negativa al acceso a la solicitud por parte de CHUS, "no fue para anteponer el derecho comercial de la empresa al derecho general de acceso a la información pública", sino "en estricto cumplimiento de la ley".

"Los anexos solicitados contienen precisamente datos cuya divulgación puede afectar a la propiedad intelectual e industrial de Medtronic", han insistido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído