'Rompiendo el Silencio': La campaña de BMS para visibilizar a los pacientes con cáncer de vejiga

BMS ha lanzado esta campaña donde los pacientes, a través de videos, hablan de los miedos, dudas e incertidumbre a la que se enfrentan los pacientes

Bristol Myers Squibb (Foto. @bmsnews)
Bristol Myers Squibb (Foto. @bmsnews)
Salud35
4 diciembre 2023 | 10:00 h
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La compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) ha presentado una campaña para visibilizar a aquellos pacientes con cáncer de vejiga. 'Rompiendo el Silencio', es una iniciativa donde muestran, a través de píldoras audiovisuales, los testimonios en primera persona de pacientes con esta enfermedad. En los vídeos, los pacientes hablan, precisamente, de "lo que no se habla", de los miedos, dudas e incertidumbre a la que se enfrentan los pacientes cuando reciben su diagnóstico.

Aranzazu González, presidenta de SOGUG, ha destacado que "se trata de un tumor que hace un par de décadas era mayoritariamente del varón en una proporción de seis a uno. Actualmente, con el incremento del hábito de fumar y la incorporación de la mujer al mundo laboral, por lo que está expuesta a mayor contaminación ambiental, ha disminuido la proporción en uno o dos puntos".

BMS ha impulsado la campaña dentro del marco del XIV Simposio Científico SOGUG, el encuentro anual impulsado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria. El cáncer de vejiga puede presentarse a cualquier edad: suele diagnosticarse en pacientes de entre 60 y 65 años, aunque la edad de presentación puede ser más precoz.

"Es muy importante que las organizaciones y entidades científicas nos involucremos con los pacientes"

Para la experta es importante dar voz a tumores genitourinarios, como el cáncer de vejiga, de los que apenas se habla. "Es muy importante que las organizaciones y entidades científicas nos involucremos con los pacientes y estemos a su lado para ayudar a visibilizar un tumor del que se diagnostican 8000 casos cada año. Tenemos la responsabilidad de hacerlo", indica.

Por su parte, los pacientes han participado en los vídeos hablando de los miedos, dudas e incertidumbre a la que se enfrentan las personas cuando reciben el diagnóstico y afrontan un cáncer de vejiga. "El diagnóstico del cáncer de vejiga es muy inesperado por el desconocimiento que existe en la sociedad y es muy importante que las personas con esta enfermedad nos cuenten cómo viven con este tipo de cáncer y qué necesitan", ha señalado el cofundador y trabajador social de Fundación MÁS QUE IDEAS, Diego Villalón, quien ha destacado que "verbalizar lo que sentimos ayuda a entender lo que nos está pasando y permite que otras personas puedan sentirse más acompañadas durante este proceso".

"Verbalizar lo que sentimos ayuda a entender lo que nos está pasando y permite que otras personas puedan sentirse más acompañadas"

'Rompiendo el silencio' en cáncer de vejiga se enmarca en la campaña 'De Viva Voz', puesta en marcha por BMS, con la colaboración de SOGUG y la Fundación MÁS QUE IDEAS para dar a conocer los tumores genitourinarios y su impacto en las personas que lo sufren y que este año celebra su segunda edición.

Para Bristol Myers Squibb es muy relevante contribuir a la educación y al conocimiento de enfermedades donde la prevención y la implicación de los pacientes es clave. En este sentido, la directora de Corporate Affairs para España y Portugal, Menchu Lavid, ha asegurado que "en BMS tenemos muy claro el papel que desempeñamos en la sociedad y el impacto que queremos producir en la vida de los pacientes y de sus familias. Por ello, apostamos por campañas que contribuyan a visibilizar aspectos importantes que les ayuden en todo el proceso de la enfermedad".

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