"Es una satisfacción saber que mi nombramiento supusiera un gran impulso del talento femenino"

Ana Argelich ha destacado que, en MSD en España, "somos 1.194 empleados, de los cuales un 64% somos mujeres y un 36% hombres y el Comité de Dirección está formado por un 60% de mujeres y un 40% de hombres".

Ana Argelich, presidenta de MSD en España
Ana Argelich, presidenta de MSD en España
Salud35
8 marzo 2022 | 13:00 h
Archivado en:

Ana Argelich, presidenta de MSD en España, ha analizado en una entrevista en Empresas ConSalud el papel de la mujer en el sector farmacéutico y ha valorado muy positivamente la incorporación cada vez mayor de las mujeres al sector: "En el ámbito de la industria biofarmacéutica hemos sido proactivos en el desarrollo e incorporación a nuestros equipos de talento femenino". Además, Argelich se siente "muy orgullosa" por la confianza depositada en ella y, al mismo tiempo, dice ser "consciente de la gran responsabilidad" que implica la posición que actualmente ocupa como directora general en España desde 2019: "Es una satisfacción saber que mi nombramiento supusiera un gran impulso del talento femenino interno".

¿Cuál es el papel de la mujer en el sector sanitario?

En los últimos años se ha avanzado mucho en el liderazgo femenino y, especialmente, en el ámbito de la industria biofarmacéutica, donde hemos sido proactivos en el desarrollo e incorporación a nuestros equipos de talento femenino.

Según datos de Farmaindustria, las mujeres ocupan dos de cada tres puestos y eso supone el 41% de los puestos de dirección. Esto demuestra que en nuestro sector las mujeres tenemos un rol crítico y muy importante, lo que nos convierte en un sector idóneo para alentar a las grandes empresas y a otras industrias a contribuir a eliminar la brecha de género en puestos directivos en España.

Específicamente, en MSD, hemos ido un paso más adelante, nuestro foco, desde hace tiempo está centrado en la diversidad y la inclusión, diversidad, no solo de género, sino en todas sus posibles dimensiones como, por ejemplo, experiencias, nacionalidad, cultura, religión, formación, etcétera.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres al sector?

Creo que el ejemplo de nuestro sector resulta doblemente clave, ya que el empuje de las disciplinas STEM entre las mujeres es un camino para avanzar en la igualdad de oportunidades en el entorno empresarial.

¿Cuál es el cupo de mujeres en su empresa?

En MSD no tenemos cuotas ni cupos establecidos, como decía anteriormente. En MSD fomentamos la diversidad en absolutamente todas sus formas posibles y esta diversidad produce un enriquecimiento que, sin duda, lleva a la innovación. Y la clave está en generar el entorno cultural de inclusión para que toda esa diversidad pueda expresarse.

"En MSD fomentamos la diversidad en absolutamente todas sus formas posibles y esta diversidad produce un enriquecimiento que, sin duda, lleva a la innovación"

En MSD en España, somos 1.194 empleados, de los cuales un 64% somos mujeres y un 36% hombres. El Comité de Dirección está formado por un 60% de mujeres y un 40% de hombres. El talento, la diversidad y la integridad de nuestros empleados son eje central del éxito de nuestra compañía y gracias a ellos hemos obtenido estas cifras y seguiremos trabajando para mantenerlas.

Algunos de los programas e iniciativas que hemos realizado para implementar el desarrollo ejecutivo de las mujeres en MSD en España han sido Women in Leadership, un programa que promueve el desarrollo del liderazgo femenino y se centra en el desarrollo acelerado de mujeres en posiciones de mando intermedio, el networking activo y la visibilidad del liderazgo femenino y estilos de liderazgo diversos; premio Impulso al Talento Femenino, este galardón nos hizo especial ilusión y nos motivó mucho porque el fomento de la diversidad y la inclusión es una de las señas de identidad de MSD.

Como compañía basada en la innovación, estamos convencidos de que no hay innovación sin diversidad y que ésta necesita del talento de toda la sociedad; STEM Talent Girls, mediante el este programa en la Planta de Animal Health en Salamanca se busca inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y adultas con el fin de que desarrollen su talento y prosigan sus carreras profesionales en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (cuyas siglas en inglés forman el acrónimo STEM); así como Women Network. En MSD potenciamos mucho los networks de diversidad. El Network de Mujeres es sin duda el de mayor participación dentro de la compañía y uno de los más activos. Cualquier persona (mujer/hombre) puede participar y hasta hoy es uno de los activos más importantes en el apoyo al liderazgo femenino

Ocupa un puesto de relevancia en un sector, en el que muchos puestos están ocupados por hombres, ¿cuál es su experiencia en este sentido?

Me siento muy orgullosa por la confianza depositada en mí y, al mismo tiempo, soy consciente de la gran responsabilidad que implica la posición que actualmente ocupo como directora general en España desde 2019. Es una satisfacción saber que mi nombramiento supusiera un gran impulso del talento femenino interno. Tener referentes cercanos es fundamental para empoderarse profesionalmente e impulsar tu propia carrera profesional. Soy la primera mujer nombrada Directora General en MSD España y me consta que hoy muchas profesionales de MSD en España se han sentido inspiradas e ilusionadas para asumir posiciones de mayor responsabilidad también. 

A lo largo de su carrera, ¿alguna vez ha tenido alguna experiencia en la que se haya sentido discriminada o infravalora por el hecho de ser mujer?

Este no ha sido mi caso. Las compañías deben tener unas bases fuertemente construidas en el ámbito de la igualdad, como MSD, que cuenta con sólidas políticas y prácticas internas de igualdad de oportunidades, políticas anti-acoso, políticas que promueven entornos libres de discriminación, de igualdad salarial, un Código Ético de Normas y Conductas, etcétera. Además, la riqueza de la diversidad y la inclusión son unas de las llaves para movilizar el liderazgo y el talento dentro y fuera de la organización.

"Soy la primera mujer nombrada Directora General en MSD España y me consta que hoy muchas profesionales de MSD en España se han sentido inspiradas e ilusionadas para asumir posiciones de mayor responsabilidad también"

Hay que tener muy presente la colaboración, porque solo trabajando como un único equipo y aunando fuerzas será posible alcanzar objetivos, siendo clave que la diversidad esté realmente integrada en el día a día de la organización. En el caso de MSD, como compañía biomédica basada en la innovación científica, somos dinámicos, innovadores y abiertos a nuevas oportunidades y proyectos para seguir mejorando nuestras capacidades y creciendo en nuestro negocio.

Las empresas como MSD dan flexibilidad a todos y somos inclusivos con todas las posibles situaciones personales de nuestros colaboradores, precisamente para que no haya impactos negativos en la carrera de nadie por situaciones personales y/o particulares.

El equipo que formamos parte de MSD es heterogéneo y existen diferentes perfiles, con diferentes objetivos e intereses. Lo importante es conseguir formar un espacio donde compartir experiencias, aspiraciones y fomentar el liderazgo femenino, reforzando redes de colaboración con compañeros. 

Actualmente, ¿cuál es la situación y cuáles son los retos de la mujer en el sector?

A pesar de que las cifras han mejorado notablemente en los últimos años, todavía queda mucho por hacer, ya que en muchos casos no existe completamente la igualdad de oportunidades. Hablar de igualdad implica tener presente cuáles son los condicionantes familiares, personales o de cualquier tipo de cada empleado y de qué manera estos pueden influir en el hecho de que alguien decida asumir o no un determinado cargo o puesto de responsabilidad.

Es fundamental contar con políticas de flexibilidad y conciliación e ir adaptándolas a los cambios y necesidades de cada empleado. No cabe la menor duda de que la flexibilidad bien gestionada es un factor clave de retención e involucración de los equipos y el talento. 

En este sentido, es importante destacar que la sociedad ha progresado mucho y, por ejemplo, cada vez son más las compañías que facilitan a sus empleados políticas de conciliación, aprovechando el potencial que ofrecen las TIC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído