Sociedades científicas y empresas de alimentación, una relación opaca

Después de las críticas que ha recibido la Sepeap por no hacer público el dinero que recibe de las compañías para avalar productos, cabe preguntarse por qué no existe un código de transparencia en todos los sectores.

Sociedades científicas y empresas de alimentación, una relación opaca
Sociedades científicas y empresas de alimentación, una relación opaca
15 septiembre 2016 | 15:50 h
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) está en el punto de mira, y es que, tras las críticas por avalar ciertos productos de alimentación, no ha dudado en confirmar que recibe una compensación monetaria por ello.

Según la entidad, las compañías, muchas del sector de la alimentación (pero también de otros), se ponen en contacto con la Sepeap para que analicen y estudien sus productos y les otorguen un aval tan preciado, como es el de su Sociedad en el que está en juego la predisposición de los padres a comprar lo mejor a sus hijos, y a cambio les pagan.

Si bien es cierto que la sociedad se refugia en la confidencialidad y privacidad de sus acuerdos para no revelar esta cifra, cabe preguntarse el por qué de esta falta de transparencia.

"Empresas como Coca-Cola ya ha publicado su relación con las sociedades médicas y científicas, así como el presupuesto que destina a ello"
Y es que, aunque esta práctica no es desconocida, empieza a chirriar que las cifras no se hagan públicas, más aún cuando desde hace unos meses, otro sector, como es el farmacéutico ha apostado por sacar a la luz sus relaciones con las sociedades científicas y médicos, así como el presupuesto que destinan a estos avales y estudios.

No cabe duda de que cada vez existe una relación más estrecha entre el sector de la alimentación con los profesionales sanitarios, por lo que los vínculos (y más aún si son monetarios) deberían salir a la luz. ¿A caso es menos importante la relación de estas empresas con las sociedades médicas que no hace falta que hagan públicos sus acuerdos?

Lo cierto es que, aunque no hay ninguna obligatoriedad, todavía, compañías como Coca-Cola sí han apostado por la transparencia en el sector y han sido pioneros en poner sobre la mesa las cifras de sus relaciones con los médicos.


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