Una app de Medtronic para la diabetes pone en riesgo a los pacientes

Esta aplicación está destinada a la monitorización continua o periódica de los niveles de glucosa presentes en el líquido intersticial bajo la piel en personas con diabetes mellitus.

María Vila, presidenta de Medtronic Ibérica.
María Vila, presidenta de Medtronic Ibérica.
28 julio 2018 | 00:00 h

Los problemas para Medtronic continúan. Ahora, la compañía ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de la posibilidad de que los dispositivos Apple con versiones del sistema operativo iOS 11.3 y 11.4, cierren la aplicación GuardianTM Connect, número de modelo CSS7200, sin emitir la alerta "comunicación perdida", ha informado la Aemps en un comunicado.

La aplicación GuardianTM Connect es un componente del sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) Guardian Connect. Esta aplicación está destinada a la monitorización continua o periódica de los niveles de glucosa presentes en el líquido intersticial bajo la piel en personas con diabetes mellitus. Asimismo, el sistema MCG Guardian Connect incluye el transmisor Guardian Connect (MMT-7821) y el sensor EnliteTM (MMT-7008).

El sistema operativo puede cerrar la aplicación GuardianTM Connect sin avisar al usuario de que la aplicación no se está ejecutando

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, el sistema operativo puede cerrar la aplicación GuardianTM Connect sin avisar al usuario de que la aplicación no se está ejecutando, ni se está comunicando con el transmisor GuardianTM Connect.

Si el usuario no es consciente de que la aplicación no se está ejecutando, es decir, no recibe los datos de glucosa del sensor y las alertas asociadas, y no se realiza autocontroles de glucosa en sangre con regularidad, sino que confía en que le avisen las alertas de glucosa del sensor, no tomará las medidas necesarias para impedir o tratar un evento de hipoglucemia o hiperglucemia.

Como consecuencia, puede producirse una hiperglucemia o hipoglucemia grave o leve, una cetoacidosis diabética o una hipoglucemia con pérdida de consciencia.

SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

Medtronic ha remitido una nota de aviso a los profesionales sanitarios y los pacientes que utilizan la aplicación para informarles del problema detectado, así como de las recomendaciones y actuaciones a seguir para actualizar la aplicación a la última versión (v3.2.2), a través de la App Store.

En la carta a los pacientes incluye un anexo de preguntas y respuestas sobre este problema y las recomendaciones a seguir para solucionarlo, así como la necesidad de contactar con Medtronic en caso de duda o si no se soluciona.

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