ViiV Healthcare comercializa en España el primer antirretroviral preferente en formato blíster

El formato blíster, que podría favorecer la adherencia, se fabrica para toda Europa, Australia y Canadá en la planta de GSK/ViiV Healthcare de Aranda de Duero

Planta ViiV Healthcare Aranda de Duero (Foto.ViiV )
Planta ViiV Healthcare Aranda de Duero (Foto.ViiV )
Salud35
1 febrero 2024 | 13:35 h
Archivado en:

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha otorgado la financiación pública a Dovato 50 mg/300 mg comprimidos, un nuevo formato en blíster para el tratamiento de la infección por VIH que desde febrero tanto los profesionales sanitarios como las personas con esta infección tienen a su disposición.

Este fármaco está indicado en el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg, sin resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa. Dolutegravir/lamivudina, se ha convertido en el primer régimen de dos fármacos para el tratamiento de personas con VIH tanto para el inicio del tratamiento como para cambios de tratamiento en pacientes con carga viral suprimida. El fármaco está recomendado en las principales guías de tratamiento de VIH. Además de en blíster, seguirá comercializándose en bote, su formato habitual.

La evolución del tratamiento antirretroviral ha permitido que el VIH ya no sea una infección aguda y mortal, sino crónica. Esto implica que las personas con VIH tienen que recibir tratamiento de por vida desde el momento del diagnóstico, para conseguir que el VIH sea indetectable en su sangre y, por lo tanto, tampoco pueda transmitirse. En la actualidad, la mayoría de las pautas son comprimidos orales diarios, y la adherencia a su toma es un factor clave, tanto para mantener los niveles adecuados de fármaco en sangre como para controlar el virus y que permanezca indetectable

El formato en blíster puede suponer una herramienta para la mejora en la adherencia al tratamiento

Sin embargo esto supone que es necesaria una adherencia al tratamiento. Es por ello que este nuevo formato es excelente para los pacientes, ya que recientes estudios apoyan el uso de intervenciones en el envasado para aumentar la adherencia a la medicación. El formato en blíster, que viene con línea perforada en la lámina, puede suponer una herramienta para la mejora en la adherencia al tratamiento de las personas con VIH por su portabilidad, discreción y mejor control en la toma de la medicación. Con ello, se prevé que los pacientes sigan la rutina diaria de la toma del tratamiento con mayor facilidad.

Dolutegravir/lamivudina en formato blíster se fabrica en la planta que GSK (accionista mayoritario de ViiV Healthcare) tiene en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. La producción de este fármaco se exporta desde allí a toda Europa, Canadá y Australia. La producción del formato blíster es una muestra del compromiso de la compañía por seguir innovando en la mejora de la calidad de vida de os pacientes con VIH.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído