El 80% de las empresas líderes del sector sanitario apuestan por la inteligencia artificial

El 56% de los directivos ven en la inteligencia artificial un aliado para mejorar la eficiencia mientras que el 43% de los directivos valoran la tecnología como ayuda para la reducción de costes.

22 enero 2020 | 16:00 h
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La Inteligencia Artificial (IA) empieza a ser una realidad en el sector sanitario: el 80% de los líderes del sector apuestan por la Inteligencia Artificial. Estos datos, publicados en una encuesta de la consultoría Accenture, arrojan que las expectativas que generan las nuevas tecnologías son altas, principalmente en el ámbito de la salud, por eso ASHO es una de las empresas pioneras en el sector de la codificación clínica al lanzar un software basado en machine learning.

Este estudio determina que el 56% de los directivos encuestados esperan que la Inteligencia Artificial suponga una herramienta para optimizar las labores que realiza el personal de los centros sanitarios, así como una forma de mejorar la ciberseguridad de los sistemas informáticos de dichas empresas. Aun así, los encuestados atribuyen a la Inteligencia Artificial la posibilidad de mejorar la asistencia sanitaria, la relación entre profesionales y pacientes, la optimización de recursos y procedimientos, además de la reducción de costes en distintas áreas. 

"El sector sanitario es uno de los sectores que más datos genera. Así como cada vez es más necesaria la Inteligencia Artificial para codificar, clasificar y organizar toda la información que disponemos y que generamos cada minuto, es y será igual de necesaria la inteligencia humana para analizar y aprender de todos esos datos que recabamos", ha asegurado Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO.

DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR SANITARIO EN ESPAÑA

Dada la creciente apuesta por el desarrollo e incorporación de estas tecnologías a los sistemas informáticos, el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades elaboró un mapa con 235 entidades que desarrollan IA de las cuales 187 pertenecen al sector sanitario.

Los encuestados atribuyen a la Inteligencia Artificial la posibilidad de mejorar la asistencia sanitaria, la relación entre profesionales y pacientes, la optimización de recursos y procedimientos

Concretamente, las comunidades autónomas más avanzadas en la implantación de estas tecnologías son, en orden, Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana y País Vasco, en las que, además, la administración pública está implicada en el desarrollo de Inteligencia Artificial. 

"Es muy importante que la administración pública y la iniciativa privada encuentren puntos en común para colaborar en el desarrollo de tecnologías seguras, útiles, eficientes y que sean un avance para el total del sector," asegura Carlos Sevillano, director comercial de ASHO.

LANZAMIENTO DE ASHOONE

El pasado año, ASHO lanzó ASHOONE. El sistema, al igual que la ya existente WebApp ASHOINDEX2, está basado en un "centro de entrenamiento" que recopila años de conocimiento de médicos documentalistas a partir de casos reales. En ella, se recogen más de cinco millones de términos clínicos y permite analizar el significado de las descripciones de entrada realizando búsquedas basadas en los conceptos médicos relacionados.

No obstante, esta resulta una alternativa más versátil y concreta, que permite tratar un episodio clínico en concreto de manera específica, inmediata e in situ. Lo que da una mayor flexibilidad en la gestión de un hospital y en la implantación del mismo software.

La principal ventaja del servicio es el ahorro de tiempo en la codificación, al reducir los tiempos de trabajo de los profesionales 

Las ventajas son múltiples. En primer lugar y sobre todo, su fácil integración en hospitales o centros asistenciales. Al ser una aplicación web, para su funcionamiento, ASHOONE no necesita ningún tipo de dato. Si se abre la plataforma sin pasar ningún dato el usuario podrá codificar un episodio nuevo vacío. Asimismo, el flujo de la información que propone la plataforma es simple y no necesita formación previa: obtiene la información de los episodios a codificar, permite que el documentalista trabaje con ellos y envía o permitir el acceso a la información producida.

En segundo lugar, la principal ventaja del servicio es el ahorro de tiempo en la codificación, al reducir los tiempos de trabajo de los profesionales de manera sustancial y permitir que se puedan codificar un mayor número de episodios clínicos en menor tiempo.

"Con ASHOONE se automatiza una parte del proceso de codificación acelerando el proceso posterior a la lectura íntegra del informe de alta hospitalaria, optimizando el proceso de asignación del código mediante la herramienta y comprobar el resultado de la codificación, dando el sello de calidad al resultado final", ha concluido Cuscó.

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