Fundación A.M.A. premia al proyecto ‘Sonrisas en quirófano’ de la Fundación Theodora

La Fundación A.M.A. ayudará a sufragar el proyecto 'Sonrisas en quirófano' de la Fundación Theodora.

Fundación A.M.A. entrega el premio a la Fundación Theodora
Fundación A.M.A. entrega el premio a la Fundación Theodora
22 noviembre 2017 | 13:20 h

La Fundación A.M.A. ayudará a sufragar el proyecto ‘Sonrisas en quirófano’ que la Fundación Theodora desarrolla en 12 hospitales españoles para acompañar a pacientes infantiles y adolescentes y a sus familiares antes y después de una operación quirúrgica.

La ayuda forma parte de la convocatoria Premios Solidarios del Seguro 2017, organizados por la editorial especializada INESE y que se entregaron anoche en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Entregó el galardón José Buela, secretario de la Fundación A.M.A. y lo recogió Alejandro Echegaray, director de la Fundación Theodora.

El proyecto premiado permitirá que la Fundación Theodora desarrolle su programa ‘Sonrisas en quirófano’, a través de que los "Doctores Sonrisa’"(magos, payasos, actores…) acompañan tanto a niños y adolescentes como a sus familiares antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente con el fin de reducir el estrés físico y emocional que se produce durante este proceso.

El proyecto se está desarrollando actualmente en 12 centros hospitalarios públicos. El Hosptial Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla; el Hospital Materno Infantil Valld’Hebron, de Barcelona; el centro GermansTrias y Puyol, de Badalona; El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de Tenerife: el Hospital Insular Materno Infantil de Canarias, de Las Palmas de Gran Canaria; el Complejo Hospitalario Universitario Teresa Herrera, de A Coruña; el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario La Paz, el Hosptila Ramón y Cajal, de Madrid; el Hospital Universitario Basurto, en Bilbao; y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander.

Las operaciones son un momento de alta tensión emocional e incertidumbre del pequeño paciente, en la que pasa de estar acompañado por sus familiares a encontrarse solo frente a los quirófanos. Para evitar esa soledad, se incorpora en el proceso un “Doctor Sonrisa”, acompañándole durante todo este tiempo, entreteniéndole, tranquilizándole y haciéndole ese momento lo más ameno posible.

El programa se desarrolla un día a la semana en cada centro, aquel en el que haya programado mayor número de intervenciones; y los "Doctores Sonrisa" visitan, de media, a 15 niños diarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.