El Hospital Universitario del Vinalopó ha conseguido recientemente que la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) le conceda la acreditación UNE-EN ISO 14064-1 de Cálculo de Gases de Efecto Invernadero, una de las normas internacionales más estrictas que certifica que el centro hospitalario verifica la cantidad de emisiones de gases emitidos al medio ambiente.
Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, respecto a los factores que esta acreditación certifica se encuentran, entre otros, que el hospital cumple de forma rigurosa con el cálculo desglosado de las emisiones totales que emite; que realiza periódicamente auditorías internas y externas para el control de los consumos; y que cada año se marca objetivos de reducción de huella de carbono.
En relación con los datos registrados sobre la reducción de consumo energético en 2016, el hospital ha reducido este año en un 25,72% las toneladas de dióxido de carbono equivalente emitidas, una cifra que equivaldría a las emisiones de 58 hogares.
Los gases de efecto invernadero estudiados para esta acreditación son dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxígeno de nitrógeno (N2o), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6).
El hospital ha reducido este año en un 25,72% las toneladas de dióxido de carbono equivalente emitidas, una cifra que equivaldría a las emisiones de 58 hogares
En el Hospital se emiten por consumo de gas natural y eléctrico, combustible del grupo electrógeno y calderas, emisiones fugitivas de gases refrigerantes en equipo de aire acondicionado y cámaras frigoríficas y consumo de gases medicinales y anestésicos.
MEDIDAS IMPLANTADAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
Desde 2016, el Hospital del Vinalopó viene implantando una serie de medidas para mejorar su impacto en el medio ambiente.
Entre ellas destacan la temperatura del agua que se ajusta en función de las condiciones exteriores; la climatización que se ajusta teniendo en cuenta la ocupación y uso de cada zona; la estrategia de temperatura que se ajustan manualmente desde el sistema de gestión buscando el mayor ahorro energético posible y cumpliendo los valores límites marcados; la iluminación ya que los horarios de encendido y apagado tanto de la iluminación interior como exterior se van regulando en función de las horas de luz natural; y los equipos informáticos que han cambiado 116 monitores y 26 estaciones de trabajo.