Nace el consorcio Green Impact Index para medir el impacto social y medioambiental de los productos

Un total de 25 actores económicos, que representan a más de 1.000 empresas, se unen bajo la tutela de AFNOR Normalisation para definir una metodología basada en la versión lanzada por Pierre Fabre.

Consorcio Green Impact Index (Foto. Pierre Fabre)
Consorcio Green Impact Index (Foto. Pierre Fabre)
Ander Azpiroz
16 diciembre 2022 | 14:35 h
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Reunidos en el seno del Consorcio Green Impact Index, un conjunto de 25 actores económicos que representan a más de 1.000 empresas, junto con consultorías de expertos independientes y una institución académica, han abordado su experiencia para definir una metodología de etiquetado que permita mostrar el impacto medioambiental y social de los productos para el cuidado de la piel y el bienestar.

La futura metodología se basará en una primera versión del Green Impact Index lanzado en junio de 2021 por el Grupo Pierre Fabre para medir y mostrar el impacto socioambiental de sus productos con una mejora y una adaptación por parte de la coordinación de AFNOR Normalisation.

"La iniciativa abierta, colectiva y participativa del Consorcio del Green Impact Index ofrece a los laboratorios del tamaño de Phytema, unos diez empleados, la oportunidad de compartir sus necesidades y conocimientos. El resultado de esta AFNOR Spec permitirá a las empresas de nueva creación, a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas mejorar el ecodiseño de sus productos de forma autónoma sobre la base de una metodología fiable, sólida y económicamente accesible", explicó François Arduin, director general del Laboratoire Phytema y miembro del Green Impact Index Consortium.

El Green Impact Index ofrece ciertas ventajas que pasan por la amplia gama de productos para el cuidado y el bienestar a las que se aplica, la integración del impacto medioambiental y social junto con el análisis del ciclo de vida de los productos y por último el fundamento de la versión lanzada en junio de 2021.

El resultado de esta AFNOR Spec permitirá a las empresas mejorar el ecodiseño de sus productos de forma autónoma

“El Green Impact Index es una herramienta multicriterio. Además de la huella de carbono, integra aspectos sociales, de biodiversidad y de naturalidad, para avanzar hacia productos más sostenibles”, resalta Séverine Roullet Furnemont, directora de Desarrollo Sostenible de Green Mission Pierre Fabre y copiloto del proyecto AFNOR SPEC Green Impact Index.

Por parte del AFNOR Spec es un documento de referencia elaborado por un grupo de actores bajo la dirección de AFNOR Normalisation que se caracteriza por necesitar un corto periodo de tiempo para redactarlo y una vida útil de tres años. “La redacción de una Spec AFNOR es la garantía de un enfoque abierto con el objetivo de alcanzar un consenso entre los expertos. Permitirá a este grupo de trabajo dar el primer paso hacia la futura norma", apuntó por su parte Chloé Fortin, responsable del proyecto de normalización de AFNOR.

Por último, Maxime Gransart, director general adjunto de Technicoflor y miembro del Consorcio del Green Impact Index, quiso recalcar que este proyecto consigue volver al origen, en referencia a que la unión entre los fabricantes y los proveedores de materias primas permite evaluar el producto de una forma global, con especial atención en lo medioambiental y social.

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