SMS para informar a los familiares de pacientes mientras son operados

El Servicio Gallego de Salud implanta esta tecnología móvil para comunicar el proceso quirúrgico y aportar una mayor tranquilidad a los acompañantes que esperan fuera de quirófano.

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7 abril 2018 | 00:15 h

El Hospital Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) ha implantado un nuevo sistema de advertencias para los familiares de los pacientes que están siendo intervenidos en sus quirófanos. Se trata de una plataforma de comunicaciones basada en el envío de SMS al teléfono móvil de la persona que el paciente haya designado como contacto. El objetivo de esta iniciativa es mantener informados a los acompañantes de los pacientes, sin tener que estar físicamente en la sala de espera de quirófanos durante todo el tiempo de la intervención y mitigar su inquietud mientras esperan.

Los mensajes se envían desde la propia computadora del quirófano a través de la plataforma LEMBRA, por lo que la comunicación entre el equipo quirúrgico responsable de la intervención del paciente y la familia es directa y rápida. El personal autorizado para el envío solo debe ingresar el número de contacto proporcionado por el acompañante y elegir el tipo de mensaje que se enviará en función de la situación.

"Le informamos que la cirugía ha finalizado y estamos preparando la salida del paciente. Vaya al punto de información y espere al personal de atención médica. Gracias"

Hay dos tipos de mensajes según la situación en la que se encuentra la intervención. Una, notificar para que el pariente vaya al punto de información: "Le informamos que la cirugía ha finalizado y estamos preparando la salida del paciente. Vaya al punto de información y espere al personal de atención médica. Gracias". El segundo, se utiliza para informar que continúa la operación del paciente, y se usa en intervenciones prolongadas o que se extiendan más de lo esperado: "Para su tranquilidad, le informamos de que la cirugía continúa. Al final, le enviaremos un nuevo mensaje".

Personas con móviles

El sistema está integrado en la plataforma corporativa de SMS del Servicio Gallego de Salud (Sergas), de esta forma cada mensaje viene con su "firma de origen". Hace unas semanas los primeros envíos se hicieron primero en el bloque quirúrgico del Hospital Clínico, luego en el Hospital de Conxo y luego en el de Barbanza. Todo ello con una excelente recepción tanto del personal sanitario como de los pacientes y acompañantes, afirman desde el Sergas. Se enviaron un total de 156 mensajes.

El servicio tiene como objetivo mejorar el servicio a los usuarios, lo que refuerza la paz y el alivio de la ansiedad de la espera que caracteriza a la tensión en los miembros de la familia o compañeros del paciente, especialmente en un hospital de referencia terciario como el CHUS en lo que a cirugías largas y complejas se refiere.

De esta forma, los familiares de los pacientes pueden alejarse del bloque quirúrgico, convencidos de que se les notificará con tiempo suficiente para ir a los puntos de información.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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