EN ESTADOS UNIDOS

Desarrollan una app que podría medir con "exactitud" la presión arterial

La rigidez de las arterias es un indicador importante de la salud cardiovascular, pero este parámetro es algo difícil de evaluar y requiere un especialista para hacerlo.

Desarrollan una app para medir la rigidez arterial
Desarrollan una app para medir la rigidez arterial

time 1 min

21.04.2018 - 00:00

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. El 70% de los análisis que efectúan los monitores de presión arterial (PAson inexactos en más de cinco milímetros de mercurio (mmHg), lo que podría derivar en serias implicaciones para la salud de las personas.

De hecho, la presión arterial alta es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, en donde la monitorización y el tratamiento de la hipertensión pueden disminuir las consecuencias de esta enfermedad. Sin embargo, necesitamos cerciorarnos de que las lecturas de la presión arterial caseras sean exactas y precisas.

La monitorización y el tratamiento de la hipertensión pueden disminuir las consecuencias de esta enfermedad

Y es que, la rigidez de las arterias es un indicador importante de la salud cardiovascular, pero este parámetro es algo difícil de evaluar y requiere un especialista para hacerlo. Sin embargo, la monitorización regular de la rigidez arterial puede ayudar a controlar una variedad de enfermedades o ayudar en sus diagnósticos.

Ahora los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) han desarrollado una aplicación que usa solo la cámara de un teléfono inteligente para medir la rigidez arterial.

Presión Arterial

La tonometría, una combinación de medición de la presión arterial y electrocardiografía (ECG), es el método estándar para medir la rigidez arterial. Pero, los investigadores de la USC se dieron cuenta de que con un poco de inteligencia artificial, puede combinar una medición de forma de onda carotídea no calibrada con algunos datos sobre la persona que se está midiendo y obtener resultados muy similares a los estándares actuales de atención.

En un estudio realizado a personas comprendidas entre 20 y 69 años, la aplicación mostró que puede medir la velocidad de la onda de pulso, a partir de la cual se calcula la rigidez arterial, con un error cuadrático medio de 1,12 m/seg.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto