SEGÚN UN ESTUDIO

Sólo el 20,3% de los españoles utiliza alguna app de salud conectada

Se trata de aplicaciones móviles especializadas en salud que permiten a los usuarios realizar un seguimiento, control y registro de determinados parámetros sobre su estado.

Las apps de salud conectada están interconectadas con dispositivos electrónicos
Las apps de salud conectada están interconectadas con dispositivos electrónicos

time 2 min

19.05.2018 - 00:20

Esta semana se ha celebrado en todo el mundo el Día de Internet, el pasado jueves en concreto tuvo lugar esta cita para reforzar la importancia que tienen en la sociedad las nuevas tecnologías y soluciones de conectividad, marcada por el auge del Internet de las Cosas (capacidad de interconexión de un producto con otro de su alrededor). Este hecho se va consolidando poco a poco con su presencia en la vida cotidiana, aunque aún sean muchos los usuarios que no apliquen sus posibilidades y ventajas en todos los ámbitos.

Así se desprende del I Barómetro del Autocuidado elaborado por PiC, marca del Grupo Artsana, especialista en productos para el autocuidado. Este estudio revela que solo el 20,3% de los españoles utiliza alguna app de salud conectada para llevar un registro de su estado. De este modo, pese a la creciente apuesta por reforzar la conectividad en el ámbito del autocuidado de los miembros del hogar, los datos del estudio apuntan a que, por el momento, los españoles todavía son muy ‘analógicos’ en lo que respecta a este ámbito.

Frente al 9% de mayores de 65 que hace uso de estas apps, la cifra sube considerablemente hasta el 28.4% entre los jóvenes y adultos de entre 25 y 34 años

A pesar de ello, hasta un 53,9% de los encuestados reconoce ver bastante o mucha utilidad en las nuevas soluciones de salud conectada. Es decir que, según esto, poco a poco vamos siendo más conscientes de su importancia, pero aún nos resistimos a emplearlas.

Pese a todo, los datos del Barómetro ofrecen cierto optimismo si se desglosan por edades, ya que frente al 9% de mayores de 65 que hace uso de estas apps, la cifra sube considerablemente hasta el 28.4% entre los jóvenes y adultos de entre 25 y 34 años.

Existen distintas apps que son útiles el control y la prevención de enfermedades.

INFORME PERIÓDICO AL MÉDICO

La importancia de que se consolide el uso de aplicaciones y soluciones de salud conectada en los hogares españoles se hace especialmente patente considerando que hasta un 35.8% de los encuestados reconoce tener que informar a su médico de parámetros como sus niveles de tensión, temperatura, azúcar o peso. Una cifra que crece especialmente en el caso de los hombres (39.3%) y de los mayores de 65 (48%). A la hora de concretar cómo se comunican esos datos con el médico, hasta un 90.1% afirma hacerlo aún de manera personal.

El registro periódico de estos parámetros es fundamental tanto para la prevención como para el tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades crónicas y puede hacerse de manera cómoda y sencilla mediante soluciones conectadas que propone PiC, controlables todas ellas a través del smartphone mediante la appPiCHealthStation, que permite clasificar, visualizar y compartir los datos con el médico. Esta app puede usarse en combinación conlos tensiómetros MobileRapid, la báscula multifunción BodyStation o los termómetros ThermoDiary de frente y oído de PiC.

Sin embargo, pese a la creciente oferta de soluciones conectadas como estas de PiC, encaminadas a facilitar el registro y la comunicación de los parámetros de salud de los miembros del hogar, el estudio arroja que tan solo un 23.7% de los encuestados reconoce llevar un registro digital de la evolución de sus parámetros de temperatura, cifra que cae hasta el 12% cuando se trata de la tensión arterial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto