ENTREVISTA

¿Cómo aplicar el Big Data a la práctica clínica?

Las nuevas tecnologías ayudarán a mejorar la capacidad de diagnóstico y modificarán la relación médico-paciente.

¿Cómo aplicar el Big Data a la práctica clínica?
¿Cómo aplicar el Big Data a la práctica clínica?

time 2 min

26.05.2018 - 00:15

El volumen de datos tiene un crecimiento exponencial y son múltiples sus aplicaciones prácticas (Big Data), es una tendencia que se traslada al mundo de la Medicina. “Cuando en 2013 vimos los cambios que se produjeron en otros sectores, alertamos de que esto también estaba pasando en salud, aunque hubo quien consideró que se trataba de una moda, sabíamos que había llegado para quedarse”, apunta Ignacio Hernández Medrano, neurólogo e investigador del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Este especialista en nuevas tecnologías destaca que en los últimos meses están llegando nuevos proyectos: “En Europa tenemos el Horizonte 2020 que emplea el Big Data para enfocar distintas enfermedades y están llegando otros de inteligencia artificial desde Estados Unidos que están demostrando que mejoran la capacidad humana de diagnóstico.

A partir del Big Data se crean algoritmos que mejoran la capacidad de diagnóstico en enfermedades como la retinopatía en diabetes.

Precisamente la aplicación de estas tecnologías a la práctica clínica fue la temática de unas jornadas celebradas el pasado 18 de mayo en el Hospital Vall d' Hebron de Barcelona en las que participó Hernández. “La acumulación de datos que se está produciendo lleva a que los ordenadores sean capaces de aprender patrones similares a los de la mente humana, es decir, ya no son como calculadoras potentes que aprenden reglas, sino que más bien se comportan como niños capaces de enfocar la realidad y deducir lo que está pasando”, detalla.

A partir de esta premisa, se crean algoritmos que capaces de detectar enfermedades o situaciones de riesgo. “Esto es lo que está pasado con algoritmos como Google DeepMind en Inglaterra que se emplea para diagnosticar la retinopatía en pacientes con diabetes mejor que los oftalmólogos”, comenta. En este sentido, Hernández apunta que están llegando nuevos avances dirigidos relacionados con el ámbito de la Radiología, Anatomía Patológica, Dermatología así como otros con capacidad de predecir ingresos y mortalidad hospitalaria.

En cuanto a proyectos específicos de inteligencia artificial en España, Hernández destaca Savana y Mendelian, ambos co-fundados por él. El primero se dedica a la transformación en Big Data de las historias clínicas mientras que el segundo genera algoritmos para atacar a las enfermedades raras orientando al médico sobre qué pruebas pedir a estos pacientes. “A parte de estos, también están llegando importantes trabajos de China, Estados Unidos e Inglaterra”, añade.

APLICACIONES FUTURAS DEL BIG DATA

Para este experto, este tipo de tecnologías cambiarán tanto la atención asistencial como la relación médico-paciente. “Éstos llegarán a las consultas con algún tipo de dispositivo que incluirá una base de datos que estará coordinada a tiempo real con la información de la historia clínica, pruebas, genomas…todo ello conectado a un computador que generará respuestas individualizadas sobre su mejor opción diagnóstica y terapéutica”, explica.

En su opinión, la Medicina va a ser muy diferente porque ahora existe un sistema de información asimétrico donde el médico lidera el conocimiento, mientras que en el futuro el Big Data cambiará este modelo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto