AVANCES TECNOLÓGICOS

Un dispositivo microfluídico puede revolucionar los diagnósticos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha ideado un nuevo sistema en el que se mueven y mezclan las gotas de los fluidos sin necesidad de utilizar tubos, bombas y válvulas convencionales a pequeña escala.

Imagen del dispositivo microfluídico diseñado por investigadores de la Universidad de Duke
Imagen del dispositivo microfluídico diseñado por investigadores de la Universidad de Duke

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

08.09.2018 - 00:00

Los dispositivos microfluídicos son unos sistemas que están revolucionando los campos del análisis químico y biológico. El motivo, según explican los expertos, es que permiten el estudio de determinados fluidos a una escala muy pequeña. Estos microsistemas, que integran las operaciones de ensayo y la preparación de las muestras en un chip, desarrollan las funciones de laboratorio convencionales pero de un modo portable y con un menor tiempo de respuesta.

Las aplicaciones de estos dispositivos son numerosas, pasando por la Medicina, con capacidades para analizar fluidos del cuerpo humano como la sangre o la orina, hasta capacidades en Ingeniería Ambiental, con el propósito de estudiar la concentración de algún contaminante.

"Nuestro mecanismo de manejo de líquidos sin contacto elimina inherentemente la contaminación cruzada asociada con la adsorción de superficie"

Hasta el momento, los sistemas microfluídicos se construían como versiones reducidas de tubos, bombas y válvulas convencionales. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han ideado un nuevo sistema, completamente diferente, en el que se mueven y mezclan las gotas de los fluidos sin necesidad de utilizar la citada instrumentación.

Atendiendo a detalles concretos, la sofisticada tecnología se sirve de un aceite inerte por debajo del cual los transductores piezoeléctricos crean ondas microscópicas. Unas ondas que se utilizan, de forma extremadamente cuidadosa, para conducir suavemente las gotas que se sitúan por encima del aceite.

De este modo, las vibraciones del mecanismo se pueden utilizar para unir y separar pequeñas gotas sin que estos procesos salpiquen ningún exceso alrededor del aceite inerte. El trabajo, que fue publicado el pasado 26 de julio en la revista científica Nature Communications, debería ayudar a mejorar significativamente la investigación a pequeña escala.

"Nuestro mecanismo de manejo de líquidos sin contacto elimina inherentemente la contaminación cruzada asociada con la adsorción de superficie", ha señalado Tony Jun Huang, profesor de Ingeniería Mecánica y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Duke.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto