SIN FILTROS

La precisión de DermaSnap mejora el diagnóstico del cáncer de piel

La app desarrollada por la Fundación Bosch y Gimpera de la Universidad de Barcelona permite que la cámara de un smartphone detecte los colores reales con un porcentaje de error más bajo que el ojo humano

DermaSnap ha sido uno de los proyectos seleccionados para recibir el mecenazgo del programa CaixaImpulse de Fundación La Caixa.
DermaSnap ha sido uno de los proyectos seleccionados para recibir el mecenazgo del programa CaixaImpulse de Fundación La Caixa.

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

10.11.2018 - 00:00

Una app permite que la cámara de un smartphone detecte los colores reales de la piel con un porcentaje de error más bajo que el ojo humano (menor al 5%). DermaSnap, como así se llama esta aplicación móvil, permitirá avanzar a los médicos de Atención Primaria en el diagnóstico precoz del cáncer de piel y otras patologías.

María Eugenia Martín, de la Fundación Bosch i Gimpera (UB), desarrolla el proyecto DermaSnap. En declaraciones a La Vanguardia, Martín asegura que “evaluar las pecas en atención primaria es un riesgo. La telemedicina permitirá que el médico de CAP saque la foto, la suba al sistema y el dermatólogo pueda decidir derivar o no derivar”, valora. Por lo tanto, esta solución puede convertir los dispositivos móviles en instrumentos dermatológicos exactos para el telediagnóstico del cáncer de piel y otras patologías cutáneas.

DermaSnap supone una mejora radical ya que no se requiere ningún tipo de acondicionamiento ni dispositivos electrónicos complejos, solo un smartphone.

La evaluación del color ha resultado ser fundamental para el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Esta solución puede convertir los dispositivos móviles en instrumentos dermatológicos exactos para el telediagnóstico y además, permite el empoderamiento del paciente, que podrá examinar su propia piel.

A OTRO NIVEL

DermaSnap ha sido uno de los proyectos seleccionados para recibir el mecenazgo del programa CaixaImpulse de Fundación La Caixa. Según sus creadores, las tecnologías existentes no logran reproducir el color de forma fiable. De hecho, el color en las imágenes digitales depende en gran medida de la luz ambiente y de la configuración de la cámara, entre otros factores.

Los productos existentes en el sector de la telemedicina utilizan el balance de blancos convencional para la corrección del color, por lo que resultan inadecuados para la evaluación visual. DermaSnap, en cambio, utiliza un método automático de reconocimiento del color para cámaras de smartphone llamado ColorChecker, o CChk, que funciona como un calibrado del balance de blancos para todos los colores que contiene una imagen. El sistema también es compatible con las imágenes de dermatoscopia, la técnica que los médicos utilizan más habitualmente para explorar la piel con una ampliación considerable.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto