SANIDAD ONLINE

¿Utilizan o no apps los médicos? Esta es su respuesta

El Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen explica qué nivel de integración tienen las aplicaciones móviles entre los sanitarios de Atención Primaria

El uso de apps entre médicos y pacientes será una constante cada vez más habitual.
El uso de apps entre médicos y pacientes será una constante cada vez más habitual.

time 2 min

10.11.2018 - 00:00

Las aplicaciones móviles se están implantando cada vez más entre los pacientes. Los usuarios utilizan apps para monitorizar su salud y consultan al médico según los datos que obtienen. ¿Y los facultativos? Ellos también las utilizan en su día a día. 

El Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se encuentra analizando cómo este tipo de tecnologías pueden encontrar su hueco en la práctica clínica.  Raúl Piedra, uno de sus miembros, asegura que están incorporando todo tipo de aparatos."Dispositivos conectados para la mejora del diagnóstico como tecnologías de comunicación con pacientes, de imagen digital, apps, wearables… La salud digital se nos viene encima y los médicos tenemos que estar preparados", indica.

"Muchas veces te consultan por el uso de una app, de si lo hacen bien"

Todavía queda un largo camino para que el uso de apps sea habitual entre los profesionales sanitarios. Los pacientes se adelantan ya a los médicos. "Muchas veces te consultan por el uso de una app, de si lo hacen bien. Vienen con los datos de su tensión arterial en el smartphone o un monitorizador electrónico de su glucemia", destaca Raúl Piedra.

Sin embargo, desde Semergen reconocen que "falta la evaluación de muchos dispositivos" para saber si están midiendo bien y si están mejorando los objetivos de salud. 

EL TANDEM

El paciente quiere conocer como mejorar su estado de salud o su estilo de vida y a los facultativos las apps les proporcionan información con datos que ayudan a mejorar la estrategia de diagnóstico y los tratamientos.

"Tenemos que recopilar los datos y estudiar esto. Es un fenómeno que ya está ocurriendo y que no sabemos muy bien como analizarlo. Por ejemplo, las pulseras de actividad que todo el mundo lleva encima. Esas pulseras están recogiendo información que puede ser utilizada de manera que repercuta en la asistencia sanitaria", asegura Raúl Piedra, médico de Familia del Centro de Salud Azuqueca de Henares (Guadalajara).

"El uso de apps es un fenómeno que ya está ocurriendo y que no sabemos muy bien como analizarlo"

Médicos y pacientes deben estar preparados para la irrupción del mundo de las aplicaciones para teléfonos móviles ya que más pronto que tarde se utilizarán con total naturalidad para monitorizar la salud de pacientes crónicos que enfermedades como la diabetes o hipertensión.

"Falta formación. Mucha formación. Uno de nuestros objetivos es conseguir capacitar al resto de los compañeros a la vez que nos capacitamos nosotros", confiesa Raúl Piedra.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto