CON UN ANÁLISIS DE SANGRE

Medicina predictiva: detectar un tumor antes de que aparezca ya es posible

Una empresa de Valladolid, Amadix, está realizando un estudio clínico gracias al cual es posible detectar un tumor antes de que aparezca

Detectar un tumor antes de que aparezca será posible en los próximos años gracias a un análisis de sangre
Detectar un tumor antes de que aparezca será posible en los próximos años gracias a un análisis de sangre

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

17.11.2018 - 00:00

Puede parecer cosa de ciencia ficción o más propio de las películas de Regreso al Futuro, pero no. Detectar un tumor incluso 10 años antes de que aparezca ya es posible y dentro de no mucho será una práctica habitual en los hospitales españoles.

Según informa El Confidencial, Amadix, una empresa nacida en Valladolid hace 8 años, ha sido la responsable de desarrollar el estudio que buscar alargar la vida de un paciente hasta 12 años encontrando en su plasma la evidencia de un tumor que todavía no se ha formado.

Se prevé que a mediados de 2019 esté disponible en los hospitales públicos de Castilla y León, y con el tiempo, se extienda a los centros sanitarios de todo el país.

“Queríamos adelantar el momento del diagnóstico, lo que impacta en alargar varios años la esperanza de vida de los pacientes”, resume la directora del proyecto, la investigadora farmacéutica Rocío Arroyo.

Según explica, es posible detectar biomarcadores en la sangre incluso antes de que un pólipo se acabe convirtiendo en un tumor. De este modo, “antes de hacerle una colonoscopia ya sabemos si tiene pólipos en el intestino y se pueden extirpar, a veces, hasta 10 o 12 años antes de que aparezca el cáncer. Además del evidente beneficio personal, también supone un ahorro para el sistema público de salud”.

Los biomarcadores, explica Arroyo, son moléculas que se encuentran en distinta concentraciones en la sangre de las personas sanas y de las que tienen un tumor. “La incidencia del cáncer de colon es muy alta, con más de 40.000 personas diagnosticadas cada año. Y, además, es un proceso muy lento, así que realizando análisis de sangre periódicos tenemos muchas oportunidades de detectar el pólipo y extirparlo a tiempo, o detectar el tumor en una fase temprana”, señala.

La incidencia del cáncer de colon es muy alta, con más de 40.000 personas diagnosticadas cada año

Este nuevo procedimiento está dirigido a cualquier persona mayor de 50 años sin síntomas de cáncer. Será necesaria una prescripción médica y la extracción se realizará en un centro público de salud. “Si el paciente obtiene un resultado negativo se va tranquilo a casa hasta la prueba del año siguiente; si es positivo, se hará una colonoscopia para eliminar pólipos y, después, se hará un seguimiento anual”.

La compañía ha realizado estudios clínicos en más de 20 hospitales en España, Alemania y Polonia para diferentes tipos de cáncer. El siguiente paso son los ensayos con población estadounidense y asiática: “Estamos ya hablando con la FDA -la agencia de EEUU para regular los medicamentos-, queremos empezar a trabajar con la FDA China y durante 2019 esperamos conseguir la aprobación para comercializar el producto en la Unión Europea. La idea es empezar a venderlo en paralelo en todo el mundo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto