AVANCES TECNOLÓGICOS

Una interfaz cerebro-ordenador permite manejar sistemas solo con el pensamiento

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha desarrollado una interfaz cerebro-computador para que aquellas personas con parálisis múltiple puedan utilizar, a través de su mente, ordenadores en su vida cotidiana.

Los resultados, publicados en la revista científica Plos One, han evidenciado que tres personas con tetraplejia han podido manejar el cursor de ordenadores gracias a esta interfaz
Los resultados, publicados en la revista científica Plos One, han evidenciado que tres personas con tetraplejia han podido manejar el cursor de ordenadores gracias a esta interfaz

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

08.12.2018 - 00:00

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos) ha desarrollado una interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés brain–computer interface) para que aquellas personas con parálisis múltiple puedan utilizar, a través de su mente, ordenadores en su vida cotidiana. 

De este modo, el sistema permite a los usuarios mover el cursor en el ordenador y hacer 'clicks' en aquellas páginas o elementos que registre el mecanismo a las órdenes del cerebro. El implante cerebral, del tamaño de una aspirina para bebés, ha permitido a los científicos recopilar señales ligadas a los movimientos intencionales generados en la corteza motora del cerebro.

"Las órdenes han sido dirigidas hacia una interface Bluetooth programada para trabajar, de igual modo, que si fuese un ratón inalámbrico"

Así, los pensamientos de los individuos que participaron en el trabajo fueron descifrados y enrutados a sistemas externos. "Las órdenes han sido dirigidas hacia una interface Bluetooth programada para trabajar, de igual modo, que si fuese un ratón inalámbrico", ha explicado el neurocirujano del centro académico americano, Jaimie Henderson, autor principal de la investigación.

El propio Henderson ha destacado que, durante años, el consorcio Brain Gate ha trabajado para "profundizar en técnicas de Neurociencia y Neurotecnología que permitan a los ciudadanos con parálisis múltiples controlar ordenadores o tables con su simple pensamiento".

cerebro interior

"Nos hemos servido de la técnica 'know-how' para volver a dotar a las personas de las capacidades que tenían antes y, así, ayudarles a controlar las mismas tecnologías que utilizaban antes de sus enfermedades", ha agregado el facultativo.

Los resultados, publicados en la revista científica Plos One, han evidenciado que tres personas con tetraplejia han podido manejar el cursor de ordenadores con la utilización exclusiva de su pensamiento. Por todo ello, los participantes en el trabajo fueron capaces de chatear con su entorno cercano, hacer compras por Internet o escuchar sus canciones favoritas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto