INNOVACIÓN EN SALUD

Medmesafe: la plataforma que da el salto a la medicina predictiva

Sus desarrolladores consideran la genética como un factor decisivo a la hora de prevenir enfermedades.

Medmesafe, la primera plataforma online de medicina predictiva en España.
Medmesafe, la primera plataforma online de medicina predictiva en España.

time 3 min

15.12.2018 - 00:00

"Proponemos un cambio en como cuidar nuestra salud aplicando el 'más vale prevenir que curar'". Es el reto que se marca el equipo de profesionales que trabaja detrás de medmesafe, una plataforma online que ha optado por dar un paso más allá y avanzar hacia la medicina predictiva. "El reto está en que estos servicios innovadores sean accesibles a todas las personas".

El director ejecutivo de esta startup, Clément Destoumieux, ha detallado a SaluDigital cuáles son las líneas generales de esta herramienta que unirá el criterio de los profesionales sanitarios con las dudas e interrogantes que surjan a los pacientes. Todo ello a través, de un portal web y mediante la oferta de diferentes servicios sanitarios.

El mayor “reto”, según el director ejecutivo Destoumieux, es el de explicar “los grandes conceptos” de la genética “a la gente para que considere sus beneficios”

El proyecto, que ya es accesible a todo el mundo a través de internet, tiene el objetivo de “utilizar la innovación para mejorar la salud de la gente” y otro más ambicioso como es el de la “divulgación científica”. El mayor “reto”, según Destoumieux, es el de explicar “los grandes conceptos” de la genética “a la gente para que considere sus beneficios”.

SERVICIOS Y PÚBLICO OBJETIVO

Tras varios meses de prueba, el director ejecutivo de medmesafe cuenta como ya están disponibles los servicios en esta plataforma. Por una parte, se ofrece un asesoramiento genético a través de una videoconferencia con facultativo especialista. Este profesional podrá resolver las dudas que le plantee el particular sobre temas como “enfermedades raras, enfermedades hereditarias (cánceres, cardiopatías) y preocupaciones prenatales (síndrome de Down, síndrome de Turner, síndrome de Edwards)".

La plataforma está abierta para profesionales y para particulares; en este caso, medmesafe se dirige a usuarios que tienen "preocupaciones sobre su genética y que quiere respuestas”

Además, es posible acceder a un análisis de medicina predictiva, que puede realizarse sin que el particular tenga que moverse de su casa. Dicho particular rellena sus antecedentes personales y familiares para que luego un médico de su elección, dentro de la plataforma, prescriba el análisis genético, si dicho análisis es adecuado para él. Igualmente, el médico le explica en qué consiste el análisis y cuáles pueden ser los resultados. Posteriormente recibirá un kit de extracción de ADN (frotis bucal indoloro) en casa y se procede al análisis. La entrega de resultados se realiza durante una videoconsulta con el médico prescriptor.

La plataforma está abierta tanto para profesionales como para particulares. En el primer caso, los médicos pueden darse de alta para “ofrecer los servicios a sus pacientes”. Actualmente, según ha avanzado Clément Destoumieux, ya hay “más de 100 dados de alto”. Por otra parte, el equipo de medmesafe se dirige a usuarios que tienen "preocupaciones sobre su genética y que quiere respuestas”.

SALUD COMO ASPECTO “GLOBAL”

Las ganas de cambiar la concepción actual de la asistencia sanitaria ha sido la principal razón que ha impulsado al equipo de medmesafe para lanzar esta plataforma. Destoumieux ha subrayado que existen “varios factores que influyen en la salud” como son el “estilo de vida”, la “medicina curativa” que se ejecuta cuando se diagnostica una enfermedad, y la genética, que “influye un 20% en la salud”.

El equipo que ha desarrollado esta plataforma considera que “en un futuro muy cercano vamos a pasar de una medicina curativa a otra predictiva basada en la genética”

Esta circunstancia es “esencial” según este profesional ya que se trata de “tu patrimonio genético”. En base a esta consideración, el equipo que ha desarrollado esta plataforma considera que “en un futuro muy cercano vamos a pasar de una medicina curativa a otra predictiva basada en la genética”.

Para Clément Destoumieux, la clave de este “cambio de paradigma” es “respetar las buenas prácticas y digitalizarlas”. Asimismo, ha puesto el foco en “ver la salud como algo global, como una cuestión para toda la vida, no sólo para cuando estamos enfermos”. De esta manera, ha instado a “involucrar a los profesionales sanitarios” y a favorecer que las personas “tengan un mínimo de cultura sobre genética”.

EQUIPO PROFESIONAL

Para poner en marcha esta plataforma, el equipo que ha desarrollado esta herramienta se ha apoyado en las directrices marcadas por un comité científico y de ética formado por biólogos y médicos reconocidos a nivel internacional. Éstos han definido cuáles son “las mejores prácticas del sector”.

Asimismo, medmesafe ha respetado las recomendaciones de la European Society of Human Genetics (ESHG) y la Asociación Española de Genética Humana (AEGH). Tras ello, otras instituciones han ofrecido su apoyo: el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el respaldo del Parque Científico de Madrid o de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto