Unos sensores cerebrales ayudarán a pacientes con parálisis a usar el móvil

La investigación se ha realizado en tres pacientes, dos de ellos con parálisis por ELA y otro por una lesión en la médula espinal

Estos implantes cerebrales han permitido que los pacientes hayan usado aplicaciones como el correo electrónico
Estos implantes cerebrales han permitido que los pacientes hayan usado aplicaciones como el correo electrónico
logo squared 200x200
15 diciembre 2018 | 00:00 h

Los pacientes con parálisis podrán utilizar teléfonos inteligentes y tablets en un futuro solo con pensar en las acciones que desean realizar. Esto será posible gracias a la implantación de unos sensores en el cerebro.

Los avances científicos en esta materia había permitido que los pacientes paralizados pudieran llegar a escribir ocho palabras por minuto gracias a la combinación de sensores cerebrales y computadoras personalizadas, sin embargo, la investigación actual, de la que se ha hecho eco Reuters, se centra en hacer posibles estos avances de manera inmediata.

El estudio se ha realizado en tres pacientes, dos con ELA y uno con lesión en la médula espinal

La investigación fue realizada por el consorcio BrainGate, un equipo de médicos, científicos e ingenieros que están trabajando en productos para restaurar la independencia de las personas con parálisis y enfermedades neurológicas.

“Probablemente aún nos falten algunos años para que tengamos un dispositivo totalmente implantable y aprobado por la FDA que esté disponible para un uso generalizado”, ha explicado la doctora Jaimie Henderson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California.

El experimento actual se ha llevado a cabo sobre tres pacientes. Dos de ellos tenían debilidad o pérdida de movimiento de sus brazos y piernas debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. El tercer paciente se quedó paralizado por una lesión en la médula espinal.

Los participantes han tenido la oportunidad de navegar a través de las aplicaciones  de uso diario

Para el experimento, los científicos implantaron dispositivos del tamaño de una aspirina para bebés en la corteza motora, el área del cerebro involucrada en la planificación y ejecución de movimientos voluntarios.

El implante fue diseñado para detectar señales asociadas con los movimientos previstos y luego transmitirlas a una interfaz Bluetooth configurada para funcionar como un ratón inalámbrico que a su vez estaba emparejado con una tablet.

Gracias a estos dispositivos, los participantes han tenido la oportunidad de navegar a través de las aplicaciones instaladas como el correo electrónico, el chat, el reproductor de música o las aplicaciones para compartir vídeos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído