ENFERMEDADES CEREBRALES

Estimulación eléctrica para controlar enfermedades cerebrales

Un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley, California, han desarrollado un implante de matriz de electrodos inalámbricos que pueden leer y estimular simultáneamente el cerebro

Apariencia del chip implantado en un cerebro que permitiría controlar enfermedades cerebrales
Apariencia del chip implantado en un cerebro que permitiría controlar enfermedades cerebrales

time 1 min

12.01.2019 - 00:20

Cada vez son más los usos de la estimulación eléctrica. Uno de ellos es que puede servir para tratar una variedad de afecciones relacionadas con el cerebro, como por ejemplo el párkinson. Aunque hay un progreso considerable en curso, la mayoría de las tecnologías disponibles actualmente no son muy inteligentes y, ciertamente, no pueden medir la actividad cerebral y responder a ella simultáneamente.

Investigadores de la Universidad de Berkeley (California) han desarrollado un implante de matriz de electrodos inalámbricos que pueden leer y estimular simultáneamente el cerebro. La tecnología, que está siendo comercializada por  Cortera Neurotechnologies, puede leer y escribir hasta 128 electrodos que hacen contacto con el cerebro de tal manera que la estimulación no afecta significativamente la lectura de las señales eléctricas naturales del cerebro.

"Queremos permitir que el dispositivo descubra cuál es la mejor manera de estimular a un paciente determinado para que de los mejores resultados"

“El proceso de encontrar la terapia adecuada para un paciente es extremadamente costoso y puede llevar años. Una reducción significativa tanto en el costo como en la duración puede llevar a resultados y accesibilidad enormemente mejorados ", ha afirmado Rikky Muller, profesor asistente de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en Berkeley. "Queremos permitir que el dispositivo descubra cuál es la mejor manera de estimular para que un paciente determinado de los mejores resultados. Y solo puedes hacerlo escuchando y grabando las firmas neuronales".

El truco de la WAND (dispositivo inalámbrico de neuromodulación sin artefactos), como se le llama, son los novedosos circuitos integrados que pueden restar las señales que producen de lo que el dispositivo está detectando en el cerebro, lo que genera solo las ondas cerebrales naturales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto