Inteligencia artificial, ¿un riesgo para la población?

Expertos en tecnología alertan sobre el riesgo que supone la inteligencia artificial en la privacidad de los datos de salud personales

La inteligencia artificial pone en riesgo la información confidencial de la salud
La inteligencia artificial pone en riesgo la información confidencial de la salud

La Inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el nuevo compañero de viaje del ser humano. Sin embargo, no somos conscientes de lo que esta tecnología, aun lejana y misteriosa, es capaz de conseguir.

La IA consiste en la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de las máquinas. Recientemente, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA), la Universidad de California Berkeley (UCB; EUA) y otras instituciones, han alertado que los nuevos avances en la IA ponen en riesgo la información confidencial de la salud.

La IA puede reconstruir datos anónimos para identificar personas

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un estudio transversal de los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los EEUU (Nhanes), con el objetivo de evaluar la posibilidad de recuperar datos de actividad física, medidos por un acelerómetro, a los que se les había eliminado información protegida.

Utilizando máquinas de vectores de soporte (SVM) y métodos de aprendizaje automático de bosque aleatorio, los investigadores recuperaron exitosamente una gran cantidad de datos. Más concretamente, el algoritmo de bosque aleatorio identificó los datos demográficos y de actividad física agregada de un promedio de 94% de los adultos y de 86% de los niños. Por su parte, el algoritmo SVM lineal identificó con éxito el 85% de los datos en adultos y el 68% en niños. 

“Los resultados señalan un gran problema; si eliminas toda la información de identificación, no te protege tanto como piensas. Alguien más puede regresar y volver a colocarla si tiene el tipo de información correcta”, afirman, según fuentes de HospiMedica.es, el autor principal del estudio, Anil Aswani, y el resto de investigadores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído