Descargas cerebrales pueden acabar con la adicción a la cocaína

Un centro de Barcelona ha empezado a desollar un novedoso método capaz de acabar con la adicción a la cocaína gracias a estimulación magnética cerebral

La Estimulación Magnética Transcraneal consiste en colocar unas bobinas en la cabeza del paciente para suministrarle una corriente eléctrica en la corteza cerebral.
La Estimulación Magnética Transcraneal consiste en colocar unas bobinas en la cabeza del paciente para suministrarle una corriente eléctrica en la corteza cerebral.

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es tratamiento que ha empezado a usarse en España contra la adicción a la cocaína. El método consiste en colocar unas bobinas en la cabeza del paciente para suministrarle una corriente eléctrica en la corteza cerebral.

Los pacientes que se someten a este tratamiento después de dos o tres sesiones notan un efecto positivo. “De momento se están cumpliendo las expectativas, que eran muy altas”, ha explicado a El Confidencial Teknautas Gual, director científico del centro Newline y jefe de la unidad de conductas adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona.

El tratamientoactúa directamente en la parte más biológica de la adicción

Hasta el momento, este método solo se empleaba en un centro de tratamientos italiano, que además de la adicción a la cocaína investigan otro tipo de adicciones. Sin embargo, desde hace cosa de dos meses se está realizando también en el centro Newline de Barcelona.

Este tratamiento atenúa el exceso de estimulación de los circuitos de recompensa. La estimulación magnética actúa directamente en la parte más biológica de la adicción y activa las neuronas de las áreas que controlan el deseo de consumir coca.  

Ilustración sobre el novedoso tratamiento contra la adicción a la cocaína

Este tratamiento se acompaña de forma permanente y paralela con las técnicas más avanzadas de psicoterapia motivacional fundamentales para conseguir que el paciente reduzca el deseo de consumir y supere la adicción a la cocaína.

El éxito del tratamiento se basa en la combinación de ambas técnicas, la estimulación magnética transcraneal y las sesiones con psiquiatras y psicólogos.

La base científica del tratamiento se basa en la investigación realizada por el doctor Luigi Gallimberti, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Padua, en Italia y el doctor Antonello Bonci, director científico del National Institute on Drug Abuse (NIDA) en Washington, D.C., y profesor adjunto en la Universidad John Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

El tratamiento se combina con sesiones con psiquiatras y psicólogos

El tratamiento en Newline de Barcelona es poco invasivo, limpio y sin efectos secundarios. Además, es ambulatorio, por lo que altera al mínimo la vida personal, profesional y familiar del paciente, que contrariamente a los tratamientos de rehabilitación tradicionales no requiere del ingreso del paciente.

Consta de una fase inicial intensiva de una semana de duración. En este periodo se realiza un tratamiento intensivo con EMTr, sesiones psicoterapéuticas diarias y un control médico para evaluar la salud general del paciente y detectar las áreas en las que la cocaína ha producido daños directos o indirectos. En función del progreso y la respuesta individual del paciente a esta terapia, se realizará un seguimiento personalizado con sesiones semanales de revisión, durante los siguientes 3 meses.

Contrariamente a los tratamientos convencionales, basados en convencer al paciente de que siga normas estrictas, la perspectiva motivacional asume que cada paciente tiene una situación personal particular y debe tratarse de forma individual y personalizada para empoderarle y que sea el paciente quien se convierta en protagonista de su recuperación.

Un equipo profesional especializado acompaña al paciente de forma permanente para tratar los trastornos emocionales que provoca la adicción y ayudarle en todo el proceso para la reinserción en su rutina diaria sin el consumo de cocaína.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído