INFORME MODIS LIFE SCIENCE

El 80% de los españoles ve positivamente el uso de la tecnología en la sanidad

Modis Life Science ha realizado una encuesta a más de 3.100 profesionales sanitarios para conocer su visión sobre el sector y sus perspectivas de futuro

El 15 % de los médicos cree que las nuevas tecnologías no podrán sustituir su trabajo y experiencia
El 15 % de los médicos cree que las nuevas tecnologías no podrán sustituir su trabajo y experiencia

time 2 min

23.03.2019 - 00:25

Los avances tecnológicos están impactando en todos los sectores de la economía, también en la sanidad. Cada vez son más los usos que se le dan a la tecnología sanitaria, desde un robot que es capaz de seguir el movimiento de los tumores hasta un quirófano que permite operar sin que el médico esté presente físicamente en el quirófano.

Según un estudio realizado por Modis Life Science más del 90 % de los médicos españoles asegura que su futuro laboral está relacionado con el uso de la tecnología con fines sanitarios.

El 15 % de los médicos cree que las nuevas tecnologías no podrán sustituir su trabajo y experiencia

Además, una parte muy significativa de los encuestados, el 80 %, creen que el uso de las nuevas tecnologías en el diagnóstico de los pacientes afectará positivamente ya que mejorará el proceso de diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Por ahora, estas tecnologías son un complemento que no sustituye al médico o especialista. Sin embargo, esto no parece una idea que desagrade a los sanitarios. De hecho, solo el 15 % de los encuestados por Modis cree que no podrán sustituir al especialista y a su experiencia. Y solo un 5,5 % cree que su uso impactará de manera negativa porque provocarán la destrucción de puestos de trabajo.

Las mujeres son más propensas que los hombres a pensar que la tecnología nunca podrá sustituir la atención de los profesionales. El 17,5 % de ellas así lo cree frente al 9,4 % de ellos.

Por edades, los profesionales de entre 25 y 54 años son quienes más confían en el impacto positivo de la tecnología y más de ocho de cada diez cree que afectará positivamente al sector. Por el contrario, los menores de 24 años y los mayores de 55 son los más escépticos en cuanto a tecnología se refiere. De hecho, el 19 % y el 22,8 % respectivamente, opinan que el uso de nuevas tecnologías no podrá sustituir a los especialistas.

Los profesionales de entre 25 y 54 años son quienes más confían en el impacto positivo de la tecnología

Los profesionales sanitarios no tienen muy claro si el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocaría un éxodo de profesionales a otros países. El 53,3 % cree que sí, pero el 46,7 % opina lo contrario, por lo que no hay una tendencia clara.

En este caso, cuanto mayor es la edad de los encuestados, menor es el número de ellos que cree que las TIC generarían la salida de profesionales. En concreto, esta opinión la tiene el 59,5% de los menores de 24 años y tan solo el 39,2% de los mayores de 55.

Además de las TIC, se les ha preguntado por la Investigación y el Desarrollo (I+D) y si se trata de una apuesta de futuro en el sector. El 84 % está convencido de que es un elemento fundamental para el desarrollo del sector y el 16 %, por el contrario, no cree que sea muy relevante.

Mayor consenso es el alcanzado cuando se les pregunta si en los próximos 10 años se van a crear nuevos puestos de trabajo en el sector sanitario, a lo que 9 de cada 10 encuestados tiene claro que sí.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto