AVANCES TECNOLÓGICOS

La tecnología, aliada de la salud reproductiva

El Colegio Imperial de Londres y de la Universidad de Hong Kong han creado unos sensores robóticos que son capaces de medir las funciones que desempeñan las hormonas que afectan a la fertilidad, el desarrollo sexual y la menstruación.

Los creadores de esta tecnología pertenecen al Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Hong Kong (China)
Los creadores de esta tecnología pertenecen al Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Hong Kong (China)

time 2 min

30.03.2019 - 00:25

Un equipo de investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Hong Kong (China) ha desarrollado unos nuevos sensores robóticos que son capaces de medir las funciones que desempeñan las hormonas que afectan a la fertilidad, el desarrollo sexual y la menstruación en tiempo real y a un coste significativamente menor que los métodos actuales.

En concreto, el sistema de análisis con lector electroquímico ha sido creado para estudiar el funcionamiento reproductivo de los individuos mediante el análisis de la secreción pulsátil de la hormona luteinizante. Así, el dispositivo tecnológico se cimienta sobre una plataforma electroquímica de 96 placas basada en aptámeros, unos ácidos nucleicos de cadena sencilla aislados de genotecas de oligonucleótidos por selección in vitro.

"Hemos desarrollado un sistema tecnológico que puede medir la pulsatilidad de la hormona luteinizante en pacientes de una forma más rápida y económica que los métodos actuales"

Los resultados de un estudio, en el que han participado 441 mujeres que tenían una función reproductiva normal, menopausia o amenorrea hipotalámica, el mecanismo de bajo coste ha sido capaz de detectar, al momento, cambios en los patrones de los pulsos de la hormona luteinizante mediante el análisis del método bayesiano. Una investigación que ha sido publicada en la revista Nature Communications.

interior saludigital

"Hemos desarrollado un sistema tecnológico que puede medir la pulsatilidad de la hormona luteinizante en pacientes de una forma más rápida y económica que los métodos actuales", ha señalado Tony Cass, autor principal de los hallazgos y profesor del Departamento de Química del Colegio Imperial de Londres. "Ahora nuestra misión será trabajar para hacer que la tecnología sea más accesible para el ámbito clínico al reducir el tamaño del dispositivo, lo que podría revolucionar la atención sanitaria de los pacientes con trastornos reproductivos", ha agregado el docente.

"Esta nueva capacidad tecnológica se podría adaptar a una serie de sensores implantables que podrían transformar la monitorización de la salud en todo tipo de contextos"

Por su parte, Julian Tanner, investigador de la Universidad de Hong Kong, ha explicado que "la metodología que se ha desarrollado para la detección de la hormona luteinizante es ampliamente aplicable para el seguimiento, en tiempo real, de todo tipo de biomoléculas relacionadas con la salud y el bienestar".

"Si se impulsa y se invierte en más investigación, esta nueva capacidad tecnológica se podría adaptar a una serie de sensores implantables que podrían transformar la monitorización de la salud en todo tipo de contextos", ha concluido el especialista del centro académico chino.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto