AVANCES TECNOLÓGICOS

La realidad virtual, al servicio de las personas con TEA

Elementos tecnológicos como la realidad virtual son una buena aproximación a lo que se van a encontrar las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en una situación real.

La aplicación Virtea genera situaciones de realidad virtual como una visita al médico
La aplicación Virtea genera situaciones de realidad virtual como una visita al médico

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

06.04.2019 - 00:10

En la actualidad, el trastorno del espectro autista (TEA) afecta a un gran número de personas en el mundo, siendo un colectivo que necesita más atención por parte de la sociedad, de las Administración Pública y, como es evidente, por parte de las empresas.

Las personas con TEA se encuentran cómodas siguiendo patrones y tareas rutinarias. Sin embargo, cuando se enfrentan a situaciones que no son habituales para ellos, pueden sufrir episodios ligados al estrés, el miedo, el pánico e incluso, en algunos casos, traumas.

Ir al médico, cortarse el pelo, esperar un transporte público o hacer un viaje puede convertirse, en ocasiones, en una situación difícil para estas personas

Algunas de estas situaciones, explican los expertos, son muy cotidianas y necesarias en la sociedad actual que vivimos. Y es que ir al médico, cortarse el pelo, esperar un transporte público o hacer un viaje puede convertirse, en ocasiones, en una situación difícil para estas personas.

En este contexto, elementos tecnológicos como la realidad virtual son una buena aproximación a lo que se van a encontrar en una situación real y, tras un periodo de entrenamiento y adaptación, permite recrear los diferentes momentos que forman parte de una actividad concreta, desde la espera hasta la finalización. De esta forma pueden prepararse para afrontar una situación real y ayudar a combatir el miedo o el malestar.

En este contexto nace Virtea, una aplicación móvil de realidad virtual que recrea distintos escenarios de la vida de una persona con TEA con el fin de facilitar la manera de afrontar situaciones fuera de su rutina habitual. Así, este sistema es una herramienta perfecta para complementar a los métodos tradicionales.

Entre los múltiples beneficios que aporta, destaca la preparación del niño o el adulto con TEA y le ayuda a mejorar la actitud ante nuevas situaciones que se salgan de su rutina habitual, de forma sencilla para ellos. Gracias a ello, disminuye el estrés en los momentos que le pueden provocar temor o malestar.

Virtea mejora la calidad de vida, tanto de las personas con TEA como de sus familiares, al practicar cambios en la rutina y superar, así, situaciones que les generan estrés

Mediante el uso de esta app, se pueden reproducir todas las situaciones desde la seguridad del hogar. Por todo ello, se mejora la calidad de vida, tanto de las personas con TEA como de sus familiares, al practicar cambios en la rutina y superar, así, situaciones que les generan estrés.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto