A TRAVÉS DE UN VENDAJE NANOFIBROSO

SpinCare: la solución a las quemaduras mediante tecnología sin contacto físico

Una empresa de nanotecnología ha desarrollado un dispositivo tecnológico portátil capaz de crear un vendaje nanofibroso que se adapta a la superficie de la quemadura y que permite la regeneración de la piel.

El sistema SpinCare está compuesto por un dispositivo de mano en forma de pistola y una jeringa para cargar la solución.
El sistema SpinCare está compuesto por un dispositivo de mano en forma de pistola y una jeringa para cargar la solución.

time 2 min

06.04.2019 - 00:25

La compañía Nanomedic, empresa israelí dedicada a la nanotecnología y especializada en el electrospinning, ha desarrollado un dispositivo tecnológico portátil que ofrece el tratamiento inmediato, sin contacto físico y en el momento de su utilización, de las heridas que pueden provocar a pacientes distintos grados de quemaduras.

El sistema, denominado SpinCare, está compuesto por un dispositivo de mano en forma de pistola y una jeringa con carga de la solución SpinKit, crea una especie de vendaje nanofibroso que tiene apariencia de piel que se adapta de manera personalizada a las condiciones de la quemadura.

El profesional sanitario podrá utilizar el dispositivo en cualquier entorno clínico (interior o exterior) y desde una distancia relativamente corta generar el apósito

Para aplicar este apósito, el profesional sanitario podrá utilizar el dispositivo en cualquier entorno clínico (interior o exterior) desde una distancia relativamente corta y una vez producida la piel artificial, esta se podrá ajustar a las características de la herida (superficie, forma, grosos, área, etc.).

MULTIFUNCIONALIDAD

Entre las características particulares que definen a este dispositivo destacan el hecho de que la película creada se adapte a las características de piel. Así se genere una especie de apósito que se asemeja a la piel ya que es altamente poroso, lo que facilita a la respiración celular, la permeabilidad y la regulación del nivel de humedad. Este hecho permite que muy pronto se adhiera al cuerpo y el paciente pueda lavarse sin problemas en poco tiempo.

La estructura de la piel fibrosa creada proteje a la piel de posibles infecciones microbianas; además, puede incorporar compuestos terapéuticos y medicamentos

Por otra parte, esta estructura fibrosa permite que se proteja a la piel de posibles infecciones microbianas y que la cicatrización de heridas y la regeneración de la piel sean relativamente sencillas. Además, en esta venda artificial se pueden incorporar compuestos terapéuticos, medicamentos y materiales antibacterianos.

CASOS CLÍNICOS

La empresa creadora de este dispositivo ha puesto de ejemplo dos casos clínicos en los que la utilización del sistema SpinCare ha servido para tratar satisfactoriamente a dos pacientes con características muy diferentes. Por una parte, se ha usado en un varón de 58 años con un injerto de 170 cm2 de herida, produciendo una capa de piel transitoria in situ. Debido a que la capa formada se vuelve transparente, se puede evaluar la herida durante todo el proceso de curación y hasta que se completa la regeneración del tejido.

También hablan del caso de un varón de 18 años con un 10 % de quemadura de segundo grado causada por el café hirviendo. Tras aplicarse el dispositivo y generarse la piel artificial,  se usó en forma de apósito secundario durante las primeras 48 horas para que el paciente pudiera ducharse. Finalmente el paciente fue dado de alta del hospital al tercer día y a la semana se completó la cicatrización y se despegó la capa transitoria SpinCare.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto