AirPods: ¿Son o no malos para la salud?

Los auriculares inalámbricos que utilizan la tecnología Bluetooth, en el punto de mira por su relación con la aparición de células cancerígenas.

El debate sobre los efectos para la salud de los auriculares inalámbricos sigue sin resolverse.
El debate sobre los efectos para la salud de los auriculares inalámbricos sigue sin resolverse.
logo squared 200x200
25 mayo 2019 | 00:30 h
Archivado en:

Los auriculares inalámbricos están de moda. Escuchar música o hablar por teléfono a través de estos auriculares que utilizan la tecnología Bluetooth para la transmisión sin cables ya es algo bastante habitual.

Sin embargo, varios estudios generan cierta duda sobre si utilizar este tipo de cascos, como los famosísimos Airpods de Apple, tiene efectos negativos para la salud

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado en 2011 sobre la peligrosidad de las radiaciones de los móviles clasifica las radiaciones emitidas por los móviles (también por el sistema Bluetooth) como “posible carcinogénico para los humanos”.

 La mayoría de los estudios científicos muestran que las posibilidades de que las radiofrecuencias produzcan cáncer son muy bajas o nulas 

Aunque la mayoría de los estudios científicos muestran que las posibilidades de que las radiofrecuencias produzcan cáncer son muy bajas o nulas pero tampoco puede descartarse como una posible causa.

Entre esas investigaciones que relacionan el cáncer con el uso del Bluetooth en aparatos electrónicos está la de Jerry Philips, profesor de Bioquímica de la Universidad de Colorado. El pasado mes de marzo, Phillips reveló que los dispositivos AirPods de Apple, que utilizan la tecnología Bluetooth, podrían tener relación con la aparición de células cancerígenas. 

“Mi preocupación por los AirPods es que su colocación en el canal auditivo expone los tejidos de la cabeza a niveles relativamente altos de radiación de radiofrecuencia”, alertó. Según este científico americano, la exposición prolongada podría tener que ver con la alteración del comportamiento celular pudiendo generar tumores cancerígenos.

"Mi preocupación por los AirPods es que su colocación en el canal auditivo expone los tejidos de la cabeza a niveles relativamente altos de radiación de radiofrecuencia”

En este sentido, en 2017 cerca 250 expertos y profesores universitarios solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigue a fondo las repercusiones del uso de aparatos que emiten radiaciones electromagnéticas no ionizantes.

La redacción de SaluDigital.es se ha puesto en contacto con diversas multinacionales de tecnología que fabrican estos codiciados auriculares pero ninguna ha querido entrar a valorar este tipo de informaciones. Queda en el aire todavía si los auriculares inalámbricos tipo AirPods son o no peligrosos para la salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído