NUEVO ESTUDIO

Las apps de salud mental pueden filtrar datos personales a terceros

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur y el Centro Médico Beth Israel Deaconess sugieren que esta situación pasa, igualmente, en aplicaciones para luchar contra la adicción a la nicotina.

portada saludigital
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25.05.2019 - 00:20

Una investigación efectuada por la Universidad de Nueva Gales del Sur y el Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Beth Israel Deaconess sugiere que aplicaciones destinadas a la salud mental o la lucha contra la adicción a la nicotina podrían adentrarse y compartir la información privada de los usuarios.

El estudio, publicado en la revista científica JAMA Network Open, ha examinado un total de 36 aplicaciones para ayudar a los pacientes a dejar de fumar o acabar con la depresión, todas ellas disponibles en Android e iOS en Estados Unidos. Así, las herramientas con mayor valoración se testaron en smartphones como el Huawei Nexus 6P y el iPhone 6S.

Los científicos han puesto sobre la mesa que el 92% de la muestra compartía datos privados con uno o más terceros

Atendiendo a detalles concretos, cuando los científicos analizaron las políticas de privacidad de las app seleccionadas en la muestra, hallaron que 25 de las 36 herramientas disponía de algún tipo de apunte o aclaración al respecto. No obstante, la información aportada por gran parte de ellas no era lo suficientemente precisa.

A pesar de lo reflejado en las políticas de privacidad, los expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur observaron que solo 23 de esas 25 aplicaciones notificaban al usuario que su información personal podría llegar a compartirse con un tercero.

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De igual modo, prosiguen los investigadores, 16 de estas apps concretaban que los datos podrían llegar a compartirse con empresas de publicidad, y 14 aplicaciones indicaban que la información privada podría llegar a manos de ambos escenarios.

Al estudiar el traspaso de información por parte de cada aplicación, los científicos han puesto sobre la mesa que el 92% de la muestra compartía datos privados con uno o más terceros. Junto a ello, 29 aplicaciones móviles compartían la información con servicios ofrecidos por empresas como Google o Facebook.

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