MEJORAS EN LAS TÉCNICAS

Andamios en 3D, el futuro de la reconstrucción mamaria

Según un estudio, una combinación de andamios de biomaterial impresos tridimensionales (3D) y la siembra de células autólogas es el futuro de la reconstrucción mamaria.

Andamios en 3D, el futuro de la reconstrucción mamaria
Andamios en 3D, el futuro de la reconstrucción mamaria

time 2 min

15.06.2019 - 00:25

Los especialistas calculan que el cáncer de mama afecta aproximadamente en España a una de cada diez mujeres, sin embargo, pocos son los hospitales que cuentan con servicio de cirugía plástica y reparadora que garantice una adecuada reconstrucción mamaria en aquellas pacientes sometidas a una mastectomía.

Ahora, investigadores en la Universidad de Tecnología de Queensland, la Universidad de Queensland y el Hospital Real Brisbane y de Mujeres, en Australia, han realizado una revisión de la literatura para estudiar la evolución de las técnicas de reconstrucción de los pezones y los protocolos actuales de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa (TERM), desde los métodos quirúrgicos locales de colgajo de piel más establecidos hasta los métodos de ingeniería de tejidos modernos.

Después exploraron diferentes conceptos de ingeniería tisular y cómo se podrían mejorar los resultados clínicos para las pacientes a quienes les realizan una reconstrucción del complejo pezón-areola y descubrieron que, a pesar de la gran cantidad de técnicas de colgajos y colgajos aumentados informados en la literatura, no ha surgido ningún estándar de oro y, hasta la fecha, ninguna técnica proporciona un método de reconstrucción del pezón consistente y confiable.

La reconstrucción por NAC puede ser necesaria por ausencia de desarrollo, trauma, lesión por quemadura o, más comúnmente, cáncer de mama que requiere mastectomía

Por ello, los investigadores han propuesto una técnica novedosa, que utiliza una construcción de ingeniería tisular (TEC) impresa en 3D como un injerto autólogo para aumentar la reconstrucción convencional del pezón, debido a la capacidad de las TEC para estimular la vascularización y la proliferación y diferenciación de las células madre.

Según los autores, una consideración importante en los ensayos con animales será la selección de un sitio de implante que imite adecuadamente la tensión y el grosor de la piel en la parte superior después de la reconstrucción mamaria. El estudio fue publicado el 16 de abril de 2019 en la revista Tissue Engineering.

La reconstrucción por NAC puede ser necesaria por ausencia de desarrollo, trauma, lesión por quemadura o, más comúnmente, cáncer de mama que requiere mastectomía. El pezón a menudo se ve como el toque final de todo el proceso, ya que tiene una importancia simbólica considerable para las pacientes que se extiende más allá del ámbito físico; las pacientes informaron una mejor percepción de la simetría, la suavidad y la sensibilidad de los senos, en comparación con las pacientes a quienes les hicieron una reconstrucción exclusivamente de los senos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto