Medicina hiperbárica para las úlceras crónicas

La cámara hiperbárica es uno de los mejores tratamientos coadyuvante del tratamiento que realizan diariamente de las heridas según protocolo CMUC.

Medicina hiperbárica para las úlceras crónicas
Medicina hiperbárica para las úlceras crónicas
logo squared 200x200
29 junio 2019 | 00:25 h
Archivado en:

Para Silvia Cerame, directora del Centro Multidisciplinar Úlceras Crónicas (CMUC), "una ulcera no es algo individual sino unida a un paciente con una patología que puede afectar a la propia ulcera o ser el motivo de que la tenga como es la diabetes, insuficiencia venosa, isquemia". Así lo cuenta esta especialista a ConSalud.es.

El Centro Multidisciplinar de Úlceras Crónicas (CMUC) se fundó en el 2012, ¿con qué objetivo?

El Centro Multidisciplinar de Úlceras Crónicas (CMUC) se fundó en el 2012, como nombre comercial, porque ya desde 2001 con el nombre que hoy es la sociedad ya estábamos curando, pero solo en la zona de A Coruña, se crea para llevar a cabo una atención integral a los pacientes con escaras de diversa etología. El CMUC está compuesto por un equipo de titulados sanitarios de diferentes especialidades, encaminados a un tratamiento global del paciente.

Cámara Hiperbárica

Siendo conscientes de la necesidad de este tipo de clínicas integrales para la curación de heridas y úlceras crónicas en el ámbito nacional, estamos abriendo sedes a lo largo del territorio español, estando hoy en día, además de A Coruña, en Madrid y Málaga.

¿Cuáles son los servicios que lleváis a cabo en vuestra clínica para tratar las úlceras crónicas?

Los servicios que llevamos a cabo son la curación por parte de un equipo de enfermeras especializadas, usando todos los métodos de vanguardia existentes en el mercado, y además productos de la más avanzada tecnología para curación de las ulceras, tratamiento podológico realizado por podólogos que también se han especializado en pie diabético y que trabajan en equipo con los enfermer@s, angiólogo y cirujano vascular para valoración de problemas vasculares y médico hiperbárico, pauta y valora tratamiento cámara hiperbárica.

¿Cuáles de estos tratamientos son los mejores para tratar este tipo de úlceras? ¿Podrías hablarnos de la cámara hiperbárica?

El tratamiento de cada paciente después de realizada la valoración se valora y trata de una forma personalizada y adaptada a su patología ya que las úlceras no es algo individual sino unida a un paciente con una patología que puede afectar a la propia ulcera o ser el motivo de que la tenga.

En este sentido, la cámara hiperbárica es uno de los mejores tratamientos coadyuvante del tratamiento que realizamos diariamente de las heridas según protocolo CMUC. La oxigenación hiperbárica (OHB) consiste en la administración de oxígeno medicinal puro (100%) en un entorno cuya presión es superior (entre dos y tres veces) a la presión atmosférica, medida a nivel del mar. La Asociación Española Hiperbárica y Subacuática publicó, y se revisa de manera regular, el listado de indicaciones internacionales de referencia. Dentro de las principales indicaciones reconocidas de la OHB podemos encontrar las infecciones por microorganismos anaeróbicos o mixtos, lesiones del pie diabético, quemaduras, injertos cutáneos comprometidos, úlceras isquémicas y complejas.

Estamos en la Sociedad Hiperbárica, Sociedad Española de Medicina Hiperbarica (SEMH), OHB Fundación, donde el presidente es nuestro médico hiperbárico el doctor Fabregat. Todas las indicaciones, junto con los cuidados expertos del personal sanitario del CMUC, se resumen en una mejora en la recuperación de la úlcera o herida delpie diabético, mejorando rápidamente los síntomas y disminuyendo significativamente el tiempo de curación.

¿Cómo actúa el tratamiento de ozonoterapia en el tratamiento de estas úlceras?

El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes); además a nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y también es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus.

Láser

Las úlceras que tratamos tienen un alto índice de contaminación, colonización critica o infección, el ozono es un coadyuvante importante por sus características para este tipo de lesiones. En las clínicas CMUC, se utiliza una terapia de ozono gas, en bolsa individual y de un solo uso para cada paciente. También realizamos cuidado de la piel perilesional (piel alrededor de las heridas), importante para el cierre de estascon limpieza de jabón de ozono, hidratación con aceite o crema de ozono.

Y, por último, ¿en qué consiste la técnica de láser k-LASER?

CMUC utiliza el Kláser: podología, que se usa en onicomicosis (hongos en uñas) teniendo un gran éxito en la eliminación total de los mismos, combinándolo con una laca especial. Helomas y papilomas. Fisioterapia, en puntos de dolor para bajar inflamación ayudando al profesional.

Curación de heridas por su efecto: aceleración de la reparación tisular y del crecimiento celular, acelera el proceso de curación, y unida a otras terapias como OHB se puede reducir al 50% el tiempo de curación de ulceras que llevan cronificadas en el tiempo, la laserterapia reduce la formación de tejido cicatrizal que se genera en cortes, arañazos, quemaduras o cirugía. Este tejido es la causa principal del dolor crónico, la luz láser reduce el edema, ya que causa vasodilatación, pero también porque activa el drenaje en el sistema linfático, la laserterapia tiene un efecto muy beneficioso sobre las células nerviosas, bloqueando la transmisión del dolor de las células al cerebro y disminuyendo la sensibilidad nerviosa y la luz láser aumenta significativamente la formación de nuevos capilares en el tejido dañado que acelera la curación, cierra antes las heridas y reduce el tejido cicatrizante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído