ENTREVISTA SALUDIGITAL.ES

"Necesitamos una estrategia nacional de Salud Digital para que las TIC aporten al sistema sanitario"

El presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Saez Ayerra.

La digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una cuestión pendiente para la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). (Foto. Rawpixel)
La digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una cuestión pendiente para la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). (Foto. Rawpixel)

time 8 min

Nacho Cortés Nacho Cortés

02.11.2019 - 00:30

La irrupción de las nuevas tecnologías en las consultas médicas y los centros sanitarios se ha ido desarrollando de forma paulatina en España a lo largo de las últimas décadas. En este dificultoso trabajo, entidades como la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) han estado al pie del cañón lidiando con las distintas administraciones sanitarias para lograr que ese proceso de digitalización se desarrollase en tiempo y forma.

Podría parecer que no, pero los médicos españoles se han implicado en este proceso. El presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Sáez Ayerra, reconoce que "todavía queda mucho por hacer" pero que la inversión en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y en tecnología sanitaria se está incrementando de forma paulatina cada año en las comunidades autónomas.

Luciano Sáez Ayerra es protagonista de 'La Entrevista' de SaluDigital para poner de manifiesto cuál es el papel de los facultativos en el proceso de transformación digital y qué retos tiene por delante de la sociedad científica que preside.

¿Cuándo y como nace la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)?

La Sociedad Española de Informatica de la Salud es una sociedad científica abierta a todos los profesionales, a todas las instituciones y entidades que se identifiquen con nuestra misión: promover la investigación, el desarrollo, la innovación, la implantación y buen uso de las TIC en el ámbito de la salud, siempre en beneficio de la sociedad y con pleno respeto a los derechos de las personas; en particular a su intimidad y privacidad".

Integra a todos aquellos profesionales y entidades tanto públicas como privadas, que encuentran en las TIC un medio para la mejora de la salud de los ciudadanos.

"La implantación y buen uso de las TIC en el ámbito de la salud está entre los objetivos de la SEIS"

Se creó en el marco del I Congreso Nacional de Informatica Medica en Barcelona en 1977, como Sociedad Española de Informática Médica. Sus impulsores fueron un grupo de médicos de la universidad y de las entonces ciudades sanitarias e integraron a un grupo de informáticos que desarrollaban su trabajo en estos centros sanitarios. Hasta el año 1990, la Sociedad desarrolló labores de impulso de la utilización de las TIC esencialmente como aplicaciones clinicas y para la investigación.

En 1990, se lideró desde la propia Junta Directiva de la Sociedad, un cambio profundo en sus planteamientos adecuando el nombre a la realidad de lo que el devenir de la evolución tecnológica y las necesidades del sistema de salud requería. De ahí, la conversión en Sociedad Española de Informatica de la Salud. Desde entonces se integran profesionales de todas las disciplinas que trabajan en salud, a la vez que se establecen delegaciones territoriales adecuadas al mapa autonomico.

¿Cómo ha sido su labor a lo largo de estas últimas décadas en las que el mundo de salud ha cambiado gracias a la tecnología?

Las acciones de la Sociedad se fueron incrementando paulativamente en la medida que detectabamos las debilidades de nuestro sistema, llegando hasta hoy en el que trabajamos no solo en la organización de un gran congreso nacional, como es habitual en otras sociedades científicas, sino que disponemos de: foros impulsores de temas específicos, estudios e informes monográficos, recomendaciones al sector, una revista periódica, diversas publicaciones,  un observatorio de las TIC en salud y acciones formativas.

En la actualidad, tenemos en marcha el Congreso Nacional de Informatica de la Salud como acción global de encuentro de todo el escenario sanitario, el Foro de Seguridad y Proteccion de Datos de Salud, el Foro de Gobernanza de las TIC en Salud, el Foro de Interoperabilidad del Sistema Sanitario, el Foro de Salud Conectada y las Jornadas Nacionales de Innovacion y Salud en Andalucia.

Todas estas actividades las basamos en el conocimiento generado a través de comités asesores que reúnen a los principales agentes del Sistema Nacional de Salud, de las universidades y de la industria. Nuestras últimas acciones son constituir comités técnicos en aquellos temas que creemos pueden aportar valor, como el Comité Técnico de Seguridad de la Informacion de Salud y el de Interoperabilidad en el Sistema de Salud, el Comité Tecnológico Farmacéutico: "Innovación y Resultados en Salud" y en desarrollo uno dedicado a Salud Conectada.

Luciano Sáez   SEIS¿Qué relación mantienen con el Ministerio de Sanidad?

La SEIS es una sociedad abierta también a otras entidades, ya que nuestro interés es impulsar la innovación, avanzar en la transformación digital del sector salud. Para ello, es necesario contar con el esfuerzo de todos los profesionales y de todas las organizaciones que participan de nuestro escenario. En este sentido, tenemos activos 26 convenios de colaboración con distintos tipos de entidades y asociaciones.

Por su importancia se destaca el Convenio Marco de Colaboracion con el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social firmado con el objetivo general de analizar, impulsar y evaluar la transformación digital en el ámbito de la salud.

En este convenio, se contemplan varias lineas de trabajo como promover la participación activa del paciente en sus cuidados, incorporar nuevos modelos de salud digital a los procesos asistenciales. y promover la investigación, el desarrollo y la innovación mediante proyectos TIC.

¿Qué proyectos tienen en marcha?

Una de las líneas de trabajo actual se refiere a potenciar la capacidad de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y para ello impulsar la profesionalización de quienes trabajan en las TIC para la salud, formar en Salud Digital a todos los profesionales del sistema y potenciar la formación de los futuros profesionales.

Dentro de esta línea, se enmarca el Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Salud, ya en su V edición, que se realiza conjuntamente con la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III con el que también disponemos de un Convenio Marco de Colaboracion desde 2013. Su objetivo es dar respuesta a la necesidad de disponer de un colectivo de profesionales innovadores y con conocimiento tanto del sector sanitario como de las tecnologías.

"Trabajamos para formar en Salud Digital a todos los profesiones del sistema"

Ahora bien, en nuestra sociedad una de las acciones prioritarias es la formacion, como base para disponer de los recursos humanos especializados imprescindibles en nuestro sistema de salud para hacer realidad su trasnformación digital.

¿Los médicos están preparados para la transformación digital que sufrirá el sistema sanitario?

La formación cada vez toma más relevancia, ante la necesidad de que los directores de sistemas modifiquen o incrementen su rol de gestores tecnológicos a gestores del conocimiento de sus organizaciones, deben asumir el liderazgo digital y tienen la responsabilidad de plantear soluciones innovadoras alineándose con la estrategia del negocio sanitario y, por ello, deben ser impulsores de la transformación de las entidades.

La madurez tecnológica y de sistemas de información en nuestras organizaciones permite abordar su transformaciÓn digital, es un cambio, una nueva visión de que deben renovar sus procedimientos y servicios.

La otra línea de trabajo se refiere a realizar estudios preliminares y propuestas que conduzcan a la explotación de las grandes fuentes de datos del Sistema Nacional de Salud, que permitirá notables avances en investigación, calidad de la asistencia, planificación, gestión y salud pública.

¿Se refiere al Big data sanitario?

Exacto. Disponemos, gracias a la implantación de sistemas de información en los últimos años, grandes cantidades de datos en nuestras organizaciones sanitarias y los avances científicos están recogidos en múltiples publicaciones disponibles en formato digital. Tenemos la responsabilidad de utilizar estos activos en beneficio del conocimiento y de la salud y bienestar de los ciudadanos.

Este potencial de transformación se basa en la disponibilidad del conocimiento obtenido al tratar los ingentes volúmenes de datos de que disponemos en las diferentes organizaciones sanitarias. Es necesario que este sea un proyecto solidario y conjunto de todo el sistema de salud.

"Hemos finalizado el encargo del Ministerio de Sanidad de una propuesta de Big Data con la colaboración de todos los agentes del SNS"

SEIS 13 (1)Es un tema complejo pero si se cuenta con el apoyo de todas las administraciones sanitarias conseguiremos transformar: la forma de prestar servicios de salud a los ciudadanos, la toma de decisiones clínicas mediante sistemas de soporte a la decisión, la investigacion, la gestión, la planificación sanitaria, incorporar nuevos modelos de financiación y la salud pública, permitiendo abordar una medicina predictiva, personalizada y de precisión.

Y además, este conocimiento estará disponible de forma generalizada y homogénea para todo el sistema de salud, lo que incrementa la equidad, la seguridad y la calidad de la atención sanitaria. Quiero remarcar la importancia y obligación de aprovechar estos activos y, en este caso, es imprescindible que sea un proyecto colaborativo y solidario de todos los agentes del sistema de salud.

Hemos finalizado el encargo del Ministerio de Sanidad de una propuesta de este gran proyecto nacional con la colaboración de todos los agentes del SNS y confiamos sea un proyecto que vea la luz próximamente.  

¿Qué próximas acciones o retos tienen por delante?

La SEIS además ostenta la representación de España en las Federaciones Europea (EFMI) e Internacional de Informatica Medica (IMIA), participando en sus diversas actividades. Todas nuestras acciones seguirán trabajando con el hilo conductor planificado para este cuatrienio: promover la innovación, incrementar la inversión, obtener indicadores de resultados de los proyectos TIC y destacar las oportunidades que la tecnología y la situación actual nos permiten. También, exponer los frenos existentes y realizar acciones para superarlos.

Nuestras próximas acciones pretenden destacar e impulsar temas enmarcados en la transformación digital del sector salud. Por ejemplo: impulsar la realizacion de una estrategia nacional de Salud Digital, la reutilización de la información de salud (proyecto de Big Data sanitario de ámbito nacional), interoperabilidad para la atención integrada y la continuidad de los cuidados sanitarios y sociales, avanzar en sistemas de soporte a la decisión clínica, promover la necesidad de líderes digitales, acciones formativas e impulsar la financiación de proyectos.  

"El Índice SEIS nos permite conocer los avances que realizan las administraciones sanitarias en su estrategia digital"

También creo importante destacar una función esencial que realiza nuestra Sociedad como es disponer de un observatorio que permita presentar la situación y evolución de la innovación en nuestro sector. Por ello, ofrecemos anualmente desde 2012 el Índice SEIS. Este es un trabajo colaborativo de nuestra sociedad con los servicios de salud de las CC.AA., el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social y con Red.es.

Nos facilita una foto de la realidad, de los medios que se ponen a disposición de las organizaciones para su estrategia digital y los avances en servicios que se van produciendo.

En cuanto al mayor reto que ahora tenemos, diría que es convencer a las autoridades con responsabilidad en Sanidad de la necesidad de disponer de una estrategia nacional de Salud Digital, que permita que las TIC aporten lo que deben a nuestro sistema de salud y que todas las iniciativas y proyectos de este mundo sanitario encajen en un proyecto global. Permitiendo así tanto a los ciudadanos como a los profesionales aprovechar lo que la evolución tecnológica facilita en accesibilidad, seguridad de los pacientes, calidad de la atención, formación, investigación y por supuesto mejora de los servicios sanitarios y además sin incrementar los costes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto