INNOVACIÓN

Una báscula permite monitorear la insuficiencia cardiaca en el hogar

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad del corazón que afecta a su capacidad de bombear sangre.

Una báscula permita monitorear la insuficiencia cardiaca en el hogar (Foto. Freepik)
Una báscula permita monitorear la insuficiencia cardiaca en el hogar (Foto. Freepik)

time 1 min

30.11.2019 - 00:00

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad del corazón que afecta a su capacidad de bombear sangre.

En este sentido, la electrocardiografía (ECG) sigue siendo la principal herramienta para evaluar la función cardiaca, sin embargo, tiene una serie de limitaciones, ya que no es capaz de suministrar la información necesaria.

En contraposición, la balistocardiografía (BCG), un método que permite detectar los movimientos físicos leves que experimenta el cuerpo con cada latido cardiaco, es capaz de proporcionar aquella información que la ECG no es capaz de facilitar.

Monitorización de la insuficiencia cardiaca (Foto. Universidad de California)Ahora, investigadores de Georgia Tech, la Universidad de California y la Universidad Northwestern, han desarrollado un sistema que permite combinar ECG y BCG y estudiar mejor el estado de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Para llevarlo a cabo, los investigadores registraron y procesaron con éxito datos de señales de 43 pacientes con insuficiencia cardiaca utilizando una nueva báscula BCG, junto con un ECG portátil de Omron.

Los pacientes se llevaron los dispositivos a casa y se pesaron en la báscula mientras sostenían el ECG. A los pocos minutos el examen se completó y los datos fueron analizados de forma remota por los investigadores. De esta manera, se reduce la peligrosidad de sufrir un problema cardiaco, a la vez que se reduce el estrés.

''El ECG tiene ondas características que los médicos han entendido durante 100 años, y ahora, los ordenadores lo leen muchas veces'', ha señalado Omer Inan, investigador principal del estudio, quien ha añadido que ''los elementos de la señal de BCG aún no se conocen bien, y no se han medido mucho en pacientes con insuficiencia cardiaca''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto