AHORRO DE TIEMPO Y DINERO

Tatuajes guías para ayudar a los médicos a comprender la anatomía

El diseño de este tipo de tatuajes ayuda a responder ante ciertas emergencias médicas.

Elizabeth Weissbrod durante la realización de un tatuaje (Foto. Remedy Simulation Group)
Elizabeth Weissbrod durante la realización de un tatuaje (Foto. Remedy Simulation Group)

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

07.12.2019 - 00:25

La dificultad de la anatomía humana supone no saber reaccionar ante ciertas emergencias médicas. Además, saber cómo se ven las diferentes condiciones en el cuerpo, como ver dónde circulan las diferentes arterias o dónde conectan músculos y huesos, supone otro grave problema. Consciente de ello, Elizabeth Weissbrod, de la Fundación Henry M. Jackson para el Avance de la Medicina Militar (HJF), tuvo la idea de crear tatuajes guía que mostrarán los músculos, huesos, vasos y otros elementos del cuerpo humano.

Recientemente, Remedy Simulation Group, empresa tecnológica, dio un paso más y anunció la disponibilidad de estos tatuajes temporales para uso público.  Los grabados suponen un ahorro en tiempo y dinero en el Centro de Simulación Val G. Hemming ( VGHSC) como parte del entrenamiento militar de atención de traumas.

En total se encuentran disponibles más de 100 ilustraciones de uso público

"El concepto evolucionó de un evento en el Museo Nacional de Salud y Medicina que involucró pintura écorché en atletas", dijo Weissbrod. “Se trata de pintar físicamente los músculos en la piel de un modelo para que los espectadores puedan conectar la estructura y la función a la anatomía subyacente. Utilizando papel de tatuaje temporal disponible comercialmente, pudimos crear ilustraciones precisas que podríamos aplicar rápidamente, disminuyendo el costo y el tiempo en la realización de esta capacitación crucial ”.

La tecnología del tatuaje fue licenciada a GA Whiteside LLC y Remedy Simulation LLC a través de la Oficina Conjunta de Transferencia de Tecnología USU-HJF. Mediante una subvención del Fondo de Innovación Rápida (RIF) de la Iniciativa de Tecnología Médica Avanzada (AAMTI), el VGHSC amplió el número de ilustraciones a más de 100, que representan diversas lesiones y patologías. Se administraron muestras de tatuajes en 49 instalaciones (17 militares, 32 civiles). Los comentarios de estos sitios ayudaron a refinar las ilustraciones, así como las instrucciones de aplicación y eliminación.  

 Los tatuajes también se presentaron en la categoría de Medios Dimensionales Profesionales del Salón Anual de la Asociación de Ilustradores Médicos 2019. Recibieron un premio de excelencia por ser una "ilustración que cumple con los más altos estándares de la profesión".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto