POR SU RED DE LABORATORIOS 100% DIGITALIZADOS

Granada, centro de referencia mundial en patología digital

La Unidad Provincial de Anatomía Patológica es referente mundial en patología digital por la creación de una red de diagnóstico digital que generado un millón de portaobjetos digitales.

Granada, centro de referencia mundial en patología digital (Foto: Freepik)
Granada, centro de referencia mundial en patología digital (Foto: Freepik)

time 4 min

04.01.2020 - 00:20

La evolución y la innovación en el ámbito sanitario y científico están a la orden del día. De forma constante y casi diaria se dan a conocer nuevos descubrimientos, aplicaciones o avances que en el fondo suponen un cambio con respecto a como se hacía anteriormente. Sin embargo, no es fácil que estas mejoras se apliquen tan ágilmente a la práctica clínica o en las infraestructuras sanitarias si no van acompañadas del correspondiente respaldo económico.

Esto precisamente es lo que ha ocurrido en la provincia de Granada. Allí, sus cuatro centros hospitalarios (San Cecilio, Virgen de las Nieves, Baza y Motril) están conectados gracias a la creación de una red digital de diagnóstico de anatomía patológica. Se trata de un proyecto que ha permitido incrementar la media anual de muestras, crear una única base de datos y e impulsar el intercambio de los mismos entre los profesionales sanitarios.

El primer laboratorio 100% digital en el diagnóstico de anatomía patológica en autopsias y biopsias está operativo desde 2016

Para conocer en profundidad este caso, SaluDigital ha conversado con el impulsor del mismo. Raimundo García del Moral, director de la Unidad de Anatomía Patológica de Granada, presentó en 2011 un proyecto al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el objetivo de “unificar de forma progresiva todos los laboratorios de la provincia de Granada utilizando un sistema de Anatomía Digital”. Tras obtener el visto bueno, se proyectó entre 2012 y 2015 la unificación tecnológica de los laboratorios a través de la centralización de tecnologías y el desarrollo de procedimientos análogos.

El fin era que cuando se inaugurase el Parque Tecnológico de la Salud, el antiguo Hospital San Cecilio, se dotara de recursos económicos al proyecto.  Finalmente, el concurso de adjudicación fue ganado por Philips, compañía tecnológica que destinó 1,5 millones de euros “a la dotación instrumental y el software necesario para incluir la patología digital a través de un laboratorio central que prestase a toda la provincia”.

Equipo de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica (Foto: Hospital Universitario San Cecilio)Equipo de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica (Foto: Hospital Universitario San Cecilio)

UN MILLÓN DE PORTAOBJETOS GENERADOS

El primer laboratorio 100% digital en el diagnóstico de anatomía patológica en autopsias y biopsias está operativo desde 2016. Se trata, según García del Moral, de “un sistema de escáneres que escanean los portaobjetos físicos y éstos los ponen en la red informática del portal, logrando que sea accesible de forma online desde cualquier laboratorio de la provincia”.

Desde hace tres años se han podido superar "casi el millón de portaobjetos digitales", generando "unos 300.000 al año"

De forma aproximada, este profesional calcula que se están generando “unos 300.000 portaobjetos digitales al año” por lo que desde hace tres años se han podido superar “casi el millón de portaobjetos”. Y teniendo en cuenta que Philips estima que “tiene almacenados unos 16 millones” de estos materiales “en todo el mundo”, el hecho de que “sólo Granada tenga un millón ya supone un volumen importantísimo en esa base de datos”. Esto, reconoce este profesional, “hace que recibamos un gran volumen de visitas, unas 80 o 90 al año”.

LAS VENTAJAS DEL SISTEMA

Y ¿por qué está siendo reconocida esta red de laboratorios a nivel mundial? Según este Catedrático de Anatomía Patológica por la Universidad de Granada, debido a las ventajas que ha supuesto su implantación. En primer lugar, para los pacientes ya que “es más fácil cuantificar en la biopsia las lesiones que el paciente tiene”.

Raimundo García del Moral, director de la Unidad de Anatomía Patológica de Granada (Foto: Hospital Universitario San Cecilio)Raimundo García del Moral, director de la Unidad de Anatomía Patológica de Granada (Foto: Hospital Universitario San Cecilio)

Pero, principalmente, trae beneficios para los profesionales. Desde el punto de vista físico, mejora la “confortabilidad del trabajo” ya que al pasar de ver delante del microscopio a hacerlo en la pantalla, resulta “mucho más ergonómico” y reduce la artrosis cervical en los patólogos. A su vez, “uno de los grandes avances” ha sido permitir que estos profesionales estén deslocalizados: “de transportar portaobjetos y moverse de un hospital a otro, se ha pasado mirar la información desde cualquier centro o incluso desde el ordenador de su casa”.

La mejora en la confortabilidad del trabajo de los profesionales sanitarios, la deslocalización de los patólgos o la eficiencia de las herramientas digitales, entre las ventajas

García del Moral reconoce también que la eficiencia es “mucho más alta” ya que mientras que “en el microscopio es imposible o muy dificultoso anotar nada” en las pantallas existen herramientas digitales que permiten “calcular volúmenes o áreas de forma automática”. Todo ello, como conclusión, el sistema creado permite que “pueda ver dos casos en el tiempo que antes podía ver uno”.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CLAVE

Todos los avances tecnológicos desarrollados en los centros hospitalarios de Granada en materia de patología digital no son nada sin la aplicación de la Inteligencia Artificial. “Es la herramienta fundamental para poder desarrollar algoritmos y analizar en profundidad los datos”, apunta este profesional sanitario, además de “mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes”.

Interior SD

Como ejemplo, Raimundo García muestra que mediante IA “puedo diseñar un algoritmo que me cuente las células y me diga qué tamaño de núcleos tiene” o “compararlos con otros, ver si son más o menos agresivo” así como “desarrollar todo tipo de marcadores biológicos y decidir si necesita un fármaco o proponerle al oncólogo un medicamento mejor que otro”.

Pero mediante IA puedo diseñar un algoritmo que me cuente las células. Lo aplico y en pocos segundos me dice las células que hay, y qué tamaño de núcleos tiene. Además lo puedo comparar con otros, y ver si es más o menos agresivo. También puedo desarrollar todo tipo de marcadores biológicos y puedo decidir si hay que darle un fármaco o proponerle al oncólogo un fármaco mejor que otro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto