INNOVACIÓN EN FÁRMACOS

Etiquetas fluorescentes para verificar la autenticidad de los medicamentos

Se trata de un recubrimiento de seda comestible que irá incrustado en la superficie de los fármacos.

Los investigadores han creado una etiqueta de seguridad de película de seda para ir a la superficie de las cápsulas de drogas. (Foto. Universidad de Purdue/ Jung Woo Leem)
Los investigadores han creado una etiqueta de seguridad de película de seda para ir a la superficie de las cápsulas de drogas. (Foto. Universidad de Purdue/ Jung Woo Leem)

time 2 min

08.02.2020 - 00:25

[banner-DFP_0]

La medicina falsa es un negocio próspero, que representa al menos el 10% del comercio farmacéutico mundial y al mismo tiempo cobra miles de vidas cada año. La fabricación de medicamentos recetados con marcas, colores, formas o empaques distintos no es suficiente para protegerlos de la falsificación, según muestran los informes de la Administración de Control de Drogas de EE.UU.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue, ha modificado el panorama actual, gracias a una “etiqueta de seguridad" comestible incrustada en la medicina. "Cada etiqueta es única y ofrece un nivel de seguridad mucho más alto", dijo Young Kim , profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Biomédica Weldon de Purdue. Para imitar el fármaco, un falsificador tendría que descifrar un complicado rompecabezas de patrones que no son completamente visibles a simple vista.[banner-DFP_1]

La etiqueta actúa como una huella digital para cada cápsula o tableta

El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, explica cómo la etiqueta actúa como una huella digital para cada cápsula o tableta, utilizando una técnica de autenticación llamada "funciones físicas no razonables" o PUF, que se desarrolló originalmente para la seguridad de la información y el hardware.

Los PUF tienen la capacidad de generar una respuesta diferente cada vez que son estimulados, lo que los hace impredecibles y extremadamente difíciles de duplicar. Incluso el fabricante no podría volver a crear una etiqueta PUF idéntica.

El grupo de Kim es el primero en crear un PUF comestible: una película delgada y transparente hecha de proteínas de seda y proteínas fluorescentes genéticamente fusionadas. Debido a que la etiqueta es fácilmente digerible y está hecha completamente de proteínas, se puede consumir como parte de una píldora o tableta.[banner-DFP_4]

El brillo de varias fuentes de luz LED en la etiqueta excita las micropartículas de seda fluorescentes, haciendo que generen un patrón aleatorio diferente cada vez. Las micropartículas emiten colores fluorescentes cian, verde, amarillo o rojo.

LECTURA A TRAVÉS DE UN APP MÓVIL

Los bits digitales se pueden extraer de una imagen de esos patrones para producir una clave de seguridad, que una farmacia o paciente usaría para confirmar que un medicamento es auténtico.

Los investigadores actualmente están convirtiendo este proceso en una aplicación para teléfonos inteligentes tanto para farmacias como para consumidores. “Nuestro concepto es utilizar un teléfono inteligente para iluminar una luz LED en la etiqueta y tomarle una foto. La aplicación luego identifica si el medicamento es genuino o falso ", dijo Jung Woo Leem, un asociado postdoctoral en ingeniería biomédica en Purdue.

La etiqueta también tiene el potencial de contener mucha más información que simplemente una confirmación de qué es el medicamento, dijo Leem, como la dosis y la fecha de vencimiento. La etiqueta funciona durante al menos un período de dos meses sin que las proteínas se degraden. Ahora, el equipo deberá confirmar que la etiqueta podría durar tanto como un medicamento y que no afecta los ingredientes o la potencia clave de un medicamento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto