SECTOR SALUD

Un gel que trata y previene las heridas infectadas

El nuevo gel no solo es antibacteriano, sino que también tiene un efecto inmunosupresor.

Un gel que trata y previene las heridas infectadas. (Foto. Freepik)
Un gel que trata y previene las heridas infectadas. (Foto. Freepik)

time 1 min

22.02.2020 - 00:05

Las heridas crónicas de la piel por quemaduras, diabetes y otras afecciones médicas pueden desbordar las capacidades regenerativas de la piel y, a menudo, provocar infecciones y amputaciones persistentes. 

Además, las terapias actuales se dirigen principalmente a las bacterias, y el paciente es tratado con antibióticos de forma preventiva o cuando contrae una infección, utilizándose también varios antisépticos.

Ahora, investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han desarrollado un nuevo hidrogel para prevenir y tratar infecciones en heridas, gracias a que es capaz de matar a las bacterias multirresistentes.

Los péptidos en el gel pueden inactivar los llamados lipopolisacáridos 

Precisament, el nuevo gel no solo es antibacteriano, sino que también tiene un efecto inmunosupresor. De hecho, los expertos han demostrado previamente que los péptidos en el gel pueden inactivar los llamados lipopolisacáridos (LPS), los cuales se encuentran en las paredes celulares de las bacterias y desencadenan una reacción inflamatoria.

Los investigadores ahora están planeando realizar una colaboración con la compañía in2cure AB para obtener la aprobación del gel para su uso en estudios clínicos en pacientes con lesiones por quemaduras. También estudiarán la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos basados en péptidos para infecciones oculares o en otros órganos internos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto