Optimiza la dispensación de los tratamientos

Salud pulmonar bajo control desde casa

Cerca de un 90% de pacientes tiene problemas para usar los inhaladores de forma correcta, lo que impide que su tratamiento no llegue adecuadamente a sus pulmones

Dispositivo inhalador inteligente (Foto: Cognita Labs)
Dispositivo inhalador inteligente (Foto: Cognita Labs)

time 2 min

04.04.2020 - 00:20

Una startup de tecnología médica americana, Cognita Labs, ha diseñado el primer sensor inhalador digital interactivo (CapMedic) para el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras afecciones pulmonares.

El novedoso dispositivo es el resultado de la fusión de la tecnología digital con los inhaladores tradicionales de dosis medida (MDI, por sus siglas en inglés) que permite comunicarse directamente con los pacientes y ayudarles, a través de señales audiovisuales, a usar los inhaladores de manera más efectiva.

CapMedic representa, además, la única tecnología inalámbrica aprobada por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que permite conocer en todo momento la salud pulmonar del paciente. El dispositivo también incorpora un espirómetro, que mide la capacidad de aire de los pulmones. Se conecta a través de bluetooth a una aplicación del móvil, y puede ayudar a los pacientes a controlar sus afecciones, pero también puede enviar datos a los médicos para su monitoreo remoto.

Obtener una dosis efectiva de tratamiento equivale a que los pacientes tengan más posibilidades de evitar hospitalizaciones costosas e, incluso, mortales

Actualmente, cerca del 90% de los pacientes no puede usar los MDI correctamente, debido a los complejos requisitos para su uso correcto. "Obtener una dosis diaria efectiva significa que los pacientes tienen más probabilidades de evitar hospitalizaciones costosas y potencialmente mortales", indicó el director científico y de Cognita Labs, Rajoshi Biswas, Ph.D.,

El equipo de Cognita ha llevado a cabo estudios de deposición de fármacos que muestran una mejora de diez veces (4-5% a 45%) cuando los inhaladores se usan correctamente. "Nunca hemos sabido realmente si nuestros pacientes reciben los medicamentos que necesitan en casa porque a muchos les resulta dificultoso el uso de los inhaladores”, añadió el neumólogo pediátrico Chris Landon que está haciendo pruebas con el dispositivo en un Centro de Diagnóstico Pediátrico de California (EEUU), tras haber sido probado previamente en el Texas Children's Hospital y el Hospital BenTaub, ambos en Houston, con buenos resultados.

UTILES PARA PACIENTES INFANTILES

El objetivo de CapMedic es hacer que los inhaladores sean, en el caso de los pacientes infantiles, divertidos y fáciles de usar, al tiempo que contribuya a adquirir buenos hábitos de uso de inhaladores y controlar mejor sus afecciones respiratorias.

El dispositivo ha sido dotado de unas tapas reutilizables y recargables que emiten señales visuales, sonoras y táctiles que informan al usuario, cuando un inhalador se ha sacudido adecuadamente y está completamente en posición vertical y que aseguran la administración de una dosis íntegra de medicamentos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto