APLICACIONES MÓVILES DE MOVILIDAD PARA INVIDENTES

Apps que se convierten en los 'ojos digitales' de personas con discapacidad visual

Las tecnologías se convierten en aliadas de las personas invidentes: distintas aplicaciones facilitan su movilidad por las ciudades.

Smartphone escaneando un código NaviLens situado en una máquina de venta de tickets de transporte. (Foto.NaviLens)
Smartphone escaneando un código NaviLens situado en una máquina de venta de tickets de transporte. (Foto.NaviLens)

time 1 min

06.06.2020 - 00:30

Las personas con discapacidad visual tienen dificultades para utilizar la señalética tradicional lo que impide que sean autónomos entornos desconocidos.

La movilidad por las ciudades es si cabe muy importante, por esa razón, desde SaluDigital hemos querido realizar una recopilación de aplicaciones móviles que contribuyen a facilitar su vida diaria.

MOOVIT

Moovit permite saber a qué hora va a pasar el próximo autobús, tren, tranvía o metro; elegir la ruta más rápida o un aviso de cuando hay que bajarse. Los horarios se actualizan en tiempo real. 

En España, Moovit está disponible en más de 50 ciudades. Está disponible para iOS y Android.

APP&TOWN

App&Town está desarrollada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El programa muestra el  transporte público de la ciudad en cuestión y añade una función extrA: una guía enfocada a las personas invidentes.

NAVILENS

Los usuarios con discapacidad visual se guían en las áreas de transporte mediante los códigos NaviLens, simplemente escanea con la cámara del móvil y obtienen la información necesaria contextualizada. Así, obtienen la ubicación exacta donde se encuentran y las áreas y servicios más cercanos mediante una locución. 

Esta aplicación está desarrollado por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec. 

Existen dos aplicaciones disponibles: NaviLens que ayuda a las personas con discapacidad visual a acceder a la misma información de ofrece la señalética a las personas que ven con gran precisión en su localización, y sin mantenimiento de dispositivos electrónicos o la sustitución de baterías.

Y, por otra parte, NaviLens GO ofrece información de navegación en el interior de la estación, información de destinos de la estación, la información en tiempo real de los tiempos de paso y el estado de la red, en 24 idiomas.

OTRAS UTILIDADES

En cuanto a lectores de pantalla, destacar Talkback de Android y Voice Over en Apple, que transmiten los mensajes con voz.

Entre otras utilidades para personas invidentes están los sistema de lectura braille y entre las apps más utilizada está Google Brailleback. Se conecta una pantalla braille mediante Bluetooth y permite combinar voz y braille. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto