Vitales en la vacuna contra la Covid-19

Desarrollan una matriz para microagujas para la administración universal de vacunas

Las agujas atraviesan la capa superior de la piel donde se absorben los fluidos de la piel por lo que se disuelven los compuestos de la vacuna para iniciar su actividad dentro del organismo.

Parche de microagujas (Foto. Journal of Investigative Dermatology)
Parche de microagujas (Foto. Journal of Investigative Dermatology)

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

13.06.2020 - 00:20

Las matrices de microagujas (MNA, por sus siglas en inglés), se han convertido en un prometedor mecanismo de administración de las vacunas. Son prácticamente indoloros y pueden penetrar una parte sustancial de la piel por lo que son consideradas como una excelente alternativa para inyectar vacunas ante la red inmunitaria (muy sensible y reactiva) presente en la piel.

La introducción de pequeñas cantidades de una vacuna de forma estratégica en la piel puede traducirse en una respuesta inmune mucho más intensa que la generada por las agujas hipodérmicas convencionales.

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh ha desarrollado un parche de matriz de microagujas que puede transportar vectores virales vivos o atenuados, así como compuestos adyuvantes para incrementar la efectividad de las vacunas.

El parche cuenta con casi 400 agujas microscópicas. Cuando se presiona contra la piel la sensación que siente el individuo es similar a la reportada por la aplicación de un pedazo de velcro.

Las agujas atraviesan la capa superior de la piel donde se absorben los fluidos por lo que se disuelven los compuestos de la vacuna para iniciar su actividad dentro del organismo. Los investigadores consideran que este nuevo enfoque debería mejorar la respuesta inmune de las células a la hora de administrar vacunas.

La introducción de pequeñas cantidades de una vacuna de forma estratégica en la piel puede traducirse en una respuesta inmune mucho más intensa que la generada por las agujas hipodérmicas convencionales

“Estamos desarrollando esta nueva tecnología de administración porque, aunque las vacunas tradicionales a menudo son efectivas para inducir respuestas de anticuerpos, con frecuencia no generan las respuestas celulares que son esenciales para prevenir o tratar muchos tipos de cáncer o enfermedades infecciosas”, explica Louis D. Falo, autor principal del estudio que ha sido publicado en Journal of Investigative Dermatology.

Los investigadores han demostrado su enfoque mediante la utilización de un antígeno vivo codificado por adenovirus combinado con poliinosínico: ácido policitidílico, un inmunoestimulante que permite la generación de una gran producción de anticuerpos, así como una importante respuesta inmune celular en los ratones utilizados en el ensayo.

“Sorprendentemente, las plataformas de vacuna de MNA que incorporan tanto el adenovirus que codifica el antígeno como el ácido policitidílico, han aumentado la destrucción de las células objetivo de forma significativa en comparación con la administración de MNA únicamente con el adenovirus”, explica.

Los investigadores apuntan a que, además de generar una mejor respuesta inmune, estos parches son baratos en términos de fabricación, fáciles de integrar con otros vectores y pueden ser almacenados durante largos periodos de tiempo.

“Nuestros resultados sugieren que las plataformas de vacuna de MNA multicomponente permiten, de manera única, la entrega de vectores virales tanto adyuvantes como codificadores de antígeno al mismo microambiente de la piel”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto