A TRAVÉS DE MICROAGUJAS

Parche para aplicar células madre de forma terapéutica en la piel

Investigadores del Instituto Terasaki (Los Ángeles, EEUU), ha desarrollado un parche con microagujas que administra células madre mesenquimales (MSC) para los trastornos de la piel.

Parche para aplicar células madre de forma terapéutica en la piel (Foto: Instituto Terasaki)
Parche para aplicar células madre de forma terapéutica en la piel (Foto: Instituto Terasaki)

time 2 min

12.09.2020 - 00:10

Las células madre mesenquimales (CMM) son multipotentes porque reponen de forma natural los tipos de células que forman los huesos, cartílagos y tejidos adiposos. Sin embargo, su potencial regenerativo los convierte en candidatos idóneos para terapias basadas en células frente a enfermedades cardiovasculares, hepáticas, óseas y cartilaginosas, lesiones de pulmón y médula espinal, enfermedades autoinmunes e incluso cáncer y lesiones cutáneas.

Las CMM provocan reacciones adversas nulas o insignificantes en los pacientes que las reciben de donantes sanos y pueden aislarse fácilmente de tejidos humanos, expandirse a escalas clínicas, biopreservarse y almacenarse para la entrega en el punto de atención. Esta eficiencia contrasta con la relativa ineficacia con la que actualmente se pueden administrar a los tejidos diana de los pacientes. Los médicos a menudo necesitan administrar cantidades masivas de estas células con alta precisión para alcanzar un número suficiente que se injertan con éxito y permanecen funcionales a lo largo del tiempo.

Los investigadores mostraron el enfoque de este parche de microagujas para acelerar la cicatrización de heridas en un modelo de ratón con segmentos de piel extirpados

Para superar este cuello de botella, investigadores han desarrollado enfoques basados ​​en materiales en los que las CMM se incrustan en andamios de biomaterial que luego se pueden implantar como "parches" en procedimientos mínimamente invasivos en los tejidos dañados. Sin embargo, esas células a menudo tienen una capacidad limitada para migrar, superar las barreras tisulares e injertarse con éxito en microambientes tisulares donde su acción es más necesaria.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Advanced Functional Materials por un equipo del Instituto Terasaki de Innovación Biomédica en Los Ángeles y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha desarrollado un enfoque mínimamente invasivo, que implementa "microagujas" que proporcionan un bioactivo depósito de CMM.

Al incorporar cantidades comparativamente bajas en un material similar a un gel que prolonga su viabilidad y funcionalidad, y apuntar a los tejidos dañados con alta precisión espacial, los investigadores mostraron su enfoque para acelerar la cicatrización de heridas en un modelo de ratón con segmentos de piel extirpados.

ACELERA LA CICATRIZACIÓN

“Las microagujas se han utilizado con éxito en el pasado para administrar medicamentos sin dolor a tejidos diana como la piel, los vasos sanguíneos y los ojos. Demostramos aquí con 'Depósitos de microagujas desmontables' que un enfoque análogo puede desplegar células terapéuticas en los sitios objetivo”, ha indicado el coautor del estudio y director ejecutivo del Instituto Terasaki, Ali Khademhosseini.

"Para lograr esto, desarrollamos un parche de microagujas completamente nuevo que respalda la viabilidad de las células madre, la capacidad de respuesta a los estímulos de las heridas y la capacidad de acelerar la cicatrización de las heridas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto