INNOVACIÓN SANITARIA

Crean modelos exactos de válvulas cardíacas aórticas para procedimientos mínimamente invasivos

Estos modelos de estructuras de la raíz aórtica, que incluyen las válvulas y las valvas móviles, se integran con conjuntos de sensores impresos en 3D

Crean modelos exactos de válvulas cardíacas aórticas para procedimientos mínimamente invasivos
Crean modelos exactos de válvulas cardíacas aórticas para procedimientos mínimamente invasivos

time 1 min

10.10.2020 - 00:15

Los procedimientos cardíacos transcatéter complejos, como los reemplazos de válvulas, a menudo son difíciles de preparar. Las pequeñas diferencias anatómicas pueden tener un gran impacto en los resultados.

Por ello, los médicos y los investigadores han estado utilizando modelos, tanto virtuales como impresos en 3D, para mejorar los resultados de los procedimientos, diseñar nuevos dispositivos e inventar nuevas técnicas terapéuticas. Estos modelos generalmente ayudan a los profesionales a comprender los matices entre pacientes, pero no reproducen las formas y dinámicas exactas de los tejidos y estructuras en movimiento.

Los nuevos modelos se fabrican con novedosas tintas a base de silicona que se desarrollaron para reproducir casi exactamente las propiedades físicas del corazón

Ahora, los investigadores de la Universidad de Minnesota, con la ayuda de Medtronic, han desarrollado una forma de impresión 3D que imita las válvulas cardíacas aórticas y la anatomía cercana que son tan perfectas que, según los informes, se ven y se sienten como las cosas reales. En realidad, estas estructuras se imprimen basándose en tomografías computarizadas de pacientes reales, por lo que se asemejan casi perfectamente a las formas de los tejidos que están hechos para copiar.

Durante el proceso de impresión, estos modelos de estructuras de la raíz aórtica, que incluyen las válvulas y las valvas móviles, se integran con conjuntos de sensores impresos en 3D que pueden medir la presión en varios puntos del modelo y ayudar a guiar los procedimientos reales, incluida la elección de las herramientas adecuadas y sus tamaños de antemano.

Los nuevos modelos se fabrican con novedosas tintas a base de silicona que se desarrollaron para reproducir casi exactamente las propiedades físicas del corazón, las válvulas y los tejidos de los vasos.

Estas tintas requieren impresoras 3D especiales, pero las tintas son lo suficientemente versátiles como para poder copiar la suavidad de las valvas de las válvulas con calcificaciones adheridas al mismo tiempo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto