INNOVACIÓN

Desarrollan un vendaje que combate las infecciones bacterianas en las heridas

Si los gérmenes invaden una herida, pueden desencadenar una infección de larga duración que puede no curarse o, incluso, extenderse por todo el cuerpo.

Vendaje (Foto. Freepik)
Vendaje (Foto. Freepik)

time 1 min

17.10.2020 - 00:25

Si los gérmenes invaden una herida, pueden desencadenar una infección de larga duración que puede no curarse o, incluso, extenderse por todo el cuerpo, lo que lleva a una intoxicación de la sangre (sepsis) potencialmente mortal.

Para combatir esta problemática, investigadores de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (Empa) han desarrollado membranas de celulosa, con las que estas infecciones pueden eliminarse de manera temprana.

Para lograr un efecto antibacteriano, los investigadores diseñaron péptidos multifuncionales, que pueden unirse a las fibras de celulosa y exhibir actividad antimicrobiana

Según informan desde Empa, el equipo produjo membranas finas a partir de celulosa utilizando tecnología de electrohilado. Las fibras de celulosa con un diámetro de menos de un micrómetro se hilaron en una delicada tela tridimensional de múltiples capas. Las membranas se volvieron particularmente flexibles y al mismo tiempo estables después de que los investigadores agregaron el polímero de poliuretano al proceso de hilado.

Para lograr un efecto antibacteriano, los investigadores diseñaron péptidos multifuncionales, que pueden unirse a las fibras de celulosa y exhibir actividad antimicrobiana. Los péptidos tienen varias ventajas en comparación con las proteínas más grandes: son más fáciles de producir y más estables que las proteínas, que reaccionan de manera más sensible a las condiciones químicas de una herida.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto