La neuroestimulación de la lengua alivia los síntomas del tinnitus

Investigadores han diseñado un dispositivo que usa una paleta para administrar descargas leves en la lengua, junto con la terapia de sonido, puede reducir el tinnitus hasta por un año.

La neuroestimulación de la lengua alivia los síntomas del tinnitus
La neuroestimulación de la lengua alivia los síntomas del tinnitus
logo squared 200x200
5 diciembre 2020 | 00:20 h

El tinnitus, la sensación de zumbido en los oídos, es una de las afecciones médicas más comunes. Aproximadamente, el 15% de la población la padece, pero la naturaleza de esta enfermedad dificulta el estudio y la búsqueda de opciones terapéuticas.

Ahora, una colaboración multinacional de investigadores ha demostrado que un sistema de neuroestimulación fabricado por la compañía Neuromod Devices Limited puede reducir significativamente los síntomas del tinnitus.

Concretamente, según ha informado la compañía, la tecnología se basa en el hallazgo de que la estimulación del nervio trigémino, que los científicos creen que está relacionado con el sistema auditivo, parece tener un efecto sobre el tinnitus. Así, combinar este efecto con la entrega de sonidos en los oídos que están dentro del rango de frecuencia de los que las personas escuchan durante el tinnitus.

El accesorio de la lengua está diseñado para estimular el nervio trigémino en las frecuencias adecuadas y con un nivel de potencia lo suficientemente bajo como para no producir dolor

El sistema consta de auriculares Bluetooth y un dispositivo de electrodo que se conecta a la lengua. El accesorio de la lengua está diseñado para estimular el nervio trigémino en las frecuencias adecuadas y con un nivel de potencia lo suficientemente bajo como para no producir dolor. Cada sesión de terapia dura menos de una hora, ya que la persona que sufre de tinnitus escucha diferentes sonidos que emanan de los auriculares y chupa la “punta de la lengua”.

En un estudio publicado recientemente, que involucró a más de 300 personas con la afección, los investigadores mostraron que más del 80% de los participantes experimentaron una mejoría en sus síntomas de tinnitus.

Además, después de un año de seguimiento, el 80% todavía mostraba mejoras sustanciales en la frecuencia con la que escuchaban la audición en sus oídos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído